Jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos Aires implementa sistema para medir temperatura en estaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:28

Buenos Aires Argentina coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 11:28

Este jueves 16 de abril, inició el sistema de cámaras térmicas para medir la temperatura de quienes viajen en el transporte público. - Foto: @horaciorlarreta.

Buenos Aires implantó este jueves en una de sus estaciones de transporte público un sistema de detección rápida de la temperatura corporal, que a través de infrarrojos analiza las caras de las personas y determinan si tienen fiebre, uno de los síntomas del coronavirus.

La presentación se en el Centro de Trasbordo Constitución, en Buenos Aires. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

"Hoy incorporamos el primero de estos medidores de fiebre, que miden a todos los que entran y salen de la estación Constitución, que es la principal entrada de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Rodríguez Larreta.

Aunque este procedimiento se instaló por el momento en ese centro de trasbordo, que promueve la combinación entre diferentes medios de movilidad (metro, autobús y tren) y por el que transitan a diario varios miles de personas, el Gobierno capitalino señaló que también se instalará en otros puntos de la ciudad.

Funcionamiento

El llamado Sistema Infrarrojo de Detección Rápida de Temperatura Corporal analiza las caras de las personas y mide la fiebre. Según se explicó, cuando la cámara detecta a una persona con síntomas, se la aparta y se le mide nuevamente la temperatura con un termómetro.

Es así que, si se repiten los valores, tendrá que firmar una declaración de su estado de salud. Además, se le pedirá que regrese a su domicilio, para lo que se le proveerá un tapabocas y guantes, en caso de no disponer de ellos.

Las autoridades también avisarán al empleador de esa o esas personas, que podrán volver a circular con un certificado médico que avale que no tiene coronavirus.

Estas cámaras termográficas, que miden la elevación de la temperatura en la cabeza, tienen un error de 0,3 grados centígrados y fueron configuradas en 37.9 grados.

Cada dispositivo puede leer la temperatura de más de 50 personas al mismo tiempo. Para su utilización es necesario un pasillo de dos metros de ancho y tres metros de recorrido.

Para el alcalde porteño, "esta es una manera más de cuidar a la gente". El pasado 12 de marzo, según recordó el ministro del Interior, se instalaron cámaras térmicas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza. El objetivo era detectar a personas con fiebre en distintos vuelos y activar los protocolos correspondientes.

"Seguimos tomando medidas que son complementarias a la responsabilidad individual y a la responsabilidad colectiva".

Por su parte, el titular de Transporte consideró que las estaciones "son puntos de acceso donde es esencial detectar y cuidar, y de esa manera seguir profundizando muchas de las medidas que se vienen tomando".

Según los últimos datos, en Argentina se han registrado 2.571 personas contagiadas por coronavirus, de las que 115 fallecieron y 631 fueron ya dadas de alta. La capital, con 648 casos, es el segundo distrito del país más afectado, detrás de la provincia bonaerense, que acumula 729.

Un país en cuarentena

El 20 de marzo inició el aislamiento social preventivo y obligatorio para casi toda la población. Solo se permite salir a hacer compras básicas o por trabajar en sectores esenciales.

Desde este lunes se aumentaron las frecuencias de transporte, tras las fuertes limitaciones de las semanas anteriores. Desde ayer en la capital es obligatorio portar mascarillas, caseras o compradas, para acceder a lugares públicos cerrados.

"La actividad se ha mantenido muy bien controlada. A pesar de que se han liberado nuevas actividades con la cuarentena administrada, indudablemente sigue habiendo un notorio cumplimiento por parte de los ciudadanos", concluyó Meoni.

También le puede interesar: