Lunes, 29 de abril de 2024

Fenómeno de El Niño: COE Nacional declara la alerta naranja

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 13:34

Gobiernos locales piden celeridad en la contratación, luego de que se declaró la alerta naranja ante la "inminente llegada" del Fenómeno de El Niño.

Inundación en el cantón Flavio Alfaro, en Manabí, el 12 de julio de 2023. Imagen referencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 13:34

Inundación en el cantón Flavio Alfaro, en Manabí, el 12 de julio de 2023. Imagen referencial. - Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos.

Gobiernos locales piden celeridad en la contratación, luego de que se declaró la alerta naranja ante la "inminente llegada" del Fenómeno de El Niño.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE ) Nacional resolvió este lunes 18 de septiembre de 2023 cambiar el estado de alerta, de amarilla a naranja, por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

El COE Nacional se reunió la mañana de este lunes 18 de septiembre de 2023 en las instalaciones del ECU 911 en Quito.

Por unanimidad, el COE Nacional conoció el informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador para la emisión de alerta naranja ante el Fenómeno El Niño, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

¿Qué significa el cambio de alerta?

Ecuador estaba en alerta amarilla, lo que significa la activación por la amenaza de este fenómeno.

Con la alerta naranja, "Ecuador pasa de una etapa de prevención a una de preparación", detalló el presidente Guillermo Lasso en una publicación en su cuenta de X.

En la reunión del COE Nacional, el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, explicó que la alerta naranja significa que la ocurrencia del Fenómeno de El Niño es "inminente en el país", pero no necesariamente empezará a llover de inmediato.

Con el nuevo estado de alerta, se mantiene el 99% de probabilidades de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Sobre el impacto que puede causar este fenómeno, Torres explicó que "o se puede estimar todavía con una certeza del 99% su magnitud".

El presidente Guillermo Lasso añadió que para enfrentar el Fenómeno de El Niño se ha conseguido un financiamiento de USD 500 millones.

Aceleración en las contrataciones

Además, tras el cambio de alerta, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Patricio Maldonado, informó que presentará ante la Corte Constitucional un amicus curiae, para respaldar el Decreto Ley Orgánica de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el 5 de septiembre pasado.

El amicus curiae se enviará en conjunto con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Maldonado dijo que es necesaria la aprobación de la Ley para dar celeridad a la contratación pública y, sobre todo, para que la maquinaria incautada de la minería ilegal se transfiera a los gobiernos seccionales, para usarlas como herramientas de respuesta ante el fenómeno de El Niño.

La vigilancia en el océano

El director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), Carlos Zapata, explicó que las entidades técnicas mantendrán la observación del evento natural.

Para ello, a inicios de octubre de 2023 zarpará un crucero que levantará una huella oceanográfica y vigilará el ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental.