Viernes, 29 de marzo de 2024

Canadá, en el radar de los jóvenes que buscan estudiar en el extranjero

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

23 Feb 2020 - 6:33

En 2019 y 2020 la mirada de los jóvenes apunta hacia Canadá. Muchos buscan emigrar a ese país para estudiar y luego conseguir un empleo.

Expoestudios Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

23 Feb 2020 - 6:33

Alrededor de 30 universidades extranjeras participaron de la Expoestudios 2020, realizada en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

En 2019 y 2020 la mirada de los jóvenes apunta hacia Canadá. Muchos buscan emigrar a ese país para estudiar y luego conseguir un empleo.

El gobierno de Canadá otorga anualmente cientos de becas a estudiantes de América Latina. Lo hace a través del programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), que incluso entrega un estipendio de USD 5.300.

El programa se desarrolla a través de convenios con universidades de una docena de países, entre esos Ecuador. Rodrigo Pérez tiene su mente fijada en conseguir una de estas becas.

Por ello asistió el 18 de febrero a la Expoestudios 2020, una feria universitaria que lleva 21 ediciones en Ecuador. Rodrigo estudia diseño gráfico en una universidad local, pero aspira a continuar sus estudios en Canadá.

Dice que la ha sido difícil conseguir un empleo a medio tiempo para ayudarse con los gastos de la carrera. Por eso piensa emigrar a territorio canadiense para estudiar y luego para radicarse por completo.

"Tengo amigos que han salido hacia Canadá y la vida les cambió", dice el joven.

Carolina Urrego, representante de Expoestudios, ratifica la tendencia. "Si hay una novedad en esta feria es el aumento de escuelas canadienses. Antes no había el interés, pero desde el año pasado creció la demanda".

En 2019, Expoestudios gestionó el traslado de 300 estudiantes a la nación canadiense. "Este año también tenemos programas completos para migrar hacia ese país", añade Urrego.

University Canada West, Seneca College y Centennial College son algunas de las instituciones que estuvieron en la feria, que se repetirá en agosto.

El costo de la matrícula y gastos de una carrera de pregrado en Canadá oscila entre USD 8.000 y USD 23.000. Mientras que una maestría puede costar hasta USD 19.000.

Antes fue Cuba y Venezuela 

Datos de la Secretaría de Educación, Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) muestran que, a partir de 2010, el número de títulos de ecuatorianos cursados en Canadá ha ido en aumento.

Desde 2007 hasta 2018, la Senescyt registra 718 profesionales graduados en ese país.

Además, año pasado, la institución entregó 5.605 becas, de éstas 528 fueron para estudios internacionales siendo Canadá y Holanda los destinos más solicitados.

Por otra parte, en la última década Venezuela y Cuba figuran como los países con más títulos registrados en el extranjero. Esto se debe a los acuerdos del gobierno anterior para enviar médicos y maestros a cursar estudios de posgrado.

¿Cuáles carreras son las más demandadas al momento por quienes buscan estudiar afuera? Administración, Ingeniería, Arquitectura y Marketing copan las preferencias, según Urrego de Expoestudios.

"También preguntan mucho por los programas de idiomas, para dominar primero el inglés o alemán y luego aplicar a una beca".

Quienes deseen acceder a una beca estatal deben registrarse y seguir los pasos en la plataforma habilitada por la Senescyt.


También le puede interesar: