Viernes, 29 de marzo de 2024

Tres cantones de Cotopaxi, sin energía eléctrica por el invierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 15:05

Habitantes de los cantones Pangua, La Maná y parte de Pujilí, en Cotopaxi, se quedaron sin energía eléctrica por el desbordamiento del río Calope.

energía Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 15:05

Habitantes de tres cantones de Cotopaxi se quedaron sin luz por el invierno el 18 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Habitantes de los cantones Pangua, La Maná y parte de Pujilí, en Cotopaxi, se quedaron sin energía eléctrica por el desbordamiento del río Calope.

El invierno afectó al subtrópico de la provincia de Cotopaxi. Durante el fin de semana, el río Calope se desbordó y cinco puentes colapsaron, dejando aisladas a cerca de 6.000 personas que viven en cinco recintos de la zona.

Los habitantes de los cantones Pangua, La Maná y parte de Pujilí permanecen energía eléctrica desde hace tres días, luego de que la subestación eléctrica Calope se inundó debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

Las autoridades de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi informaron que todo el cantón Pangua se encuentra sin servicio de energía eléctrica, mientras que en La Maná se logró restablecer el servicio en apenas un 30% tras los daños sufridos por las lluvias en dos torres de transmisión.

Los 40 trabajadores de la Empresa Eléctrica Cotopaxi que quedaron atrapados en la subestación Calope fueron rescatados en un helicóptero, en los límites de los cantones La Maná y Pangua.

El agua cubrió todas las intalaciones, por lo que se apagaron las máquinas que generan electricidad, informó Adrián Villacrés, responsable de la subestación Calope.

Esto provocó que cerca de 160.000 usuarios, distribuidos en los cantones de Pangua, La Maná y parte de Pujilí se quedaran sin servicio.

Villacrés también mencionó que tuvieron que desviar el cause del río y revisar cómo están las bases de las torres principales y también de las torres que vienen desde la subestación Quevedo.

Al momento se ha dispuesto el traslado desde Latacunga de un generador de energía portátil, para superar la falta del fluido eléctrico.

Incomunicados

Leónidas Ibarra, presidente de la comunidad de Punta Brava, comenta que Tilipulo, las Peñas y otros recintos de la provincia están incomunicados.

En la zona se producen cerca de 3.000 litros de leche al día, que no pudieron ser comercializados el 18 de marzo.

Mario Gavilánez es habitante del recinto las Peñas e intentó sacar la producción de leche a la feria en La Maná, pero no fue posible, por lo que tuvo que regresar a su casa con todos los productos.

Pangua es otro de los cantones afectados por las fuertes lluvias en Cotopaxi. Carlos Yanchatipan, bombero del cantón, afirmó que la corriente del río Guapara se llevó seis viviendas.

Doce casas más quedaron anegadas, cerca de 24.000 personas fueron aisladas en la zona tras el colapso de cuatro puentes. Algunas familias ya fueron evacuadas en lugares seguros.

Cerca de 200 hectáreas de cultivos de mora, naranjilla, naranja y caña de azúcar están afectadas, debido a los deslizamientos de tierra y el desborde de varios ríos, según informó Ángel Paredes, concejal de Pangua.

El funcionario dijo que cuatro puentes se cayeron. "Alrededor de 24.000 familias en el cantón Pangua sufrimos el colapso de estos puentes", dijo Paredes.

Silvia Bravo, prefecta de Cotopaxi, informó que se ha declarado el estado de emergencia vial en el cantón La Maná y Pangua, que son hasta el momento los cantones más golpeados por el invierno.