Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador: 10 de 221 cantones han logrado inmunidad de rebaño frente al Covid

Autor:

Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:03

Para alcanzar la inmunidad colectiva, el Ministerio de Salud estableció que al menos el 85% de la población debe contar con el esquema completo de vacunación.

Autor: Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

22 Sep 2021 - 0:03

Un médico prepara una vacuna contra el Covid-19, el 19 de julio de 2021 en Guayaquil. - Foto: API

Para alcanzar la inmunidad colectiva, el Ministerio de Salud estableció que al menos el 85% de la población debe contar con el esquema completo de vacunación.

El plan de vacunación contra el Covid-19 sigue arrojando cifras positivas. Un análisis realizado por PRIMICIAS a las últimas cifras del vacunómetro, espacio en el que el Gobierno difunde las cifras de la inmunización, estableció que 10 de los 221 cantones del país ya han alcanzado la anhelada inmunidad de rebaño.

Esto significa que, hasta el 19 de septiembre de 2021, los cantones de Aguarico (Orellana), Jaramijó (Manabí), Olmedo (Manabí), Samborondón (Guayas) y Penipe (Chimborazo) han vacunado a más del 85% de su población total con el esquema completo.

A estos se suman Cevallos (Tunguhua) y Mira (Carchi), además de Portovelo, Chilla y Las Lajas, ubicados en El Oro.

En el otro extremo aparecen otros 10 cantones, cuya cobertura es inferior al 30%.

  • San Lorenzo (Esmeraldas).
  • Huamboya (Morona Santiago).
  • Palenque (Los Ríos).
  • Montecristi (Manabí).
  • Nangaritza (Zamora Chinchipe).
  • Guamote (Chimborazo).
  • Logroño (Morona Santiago).
  • Tiwintza (Morona Santiago).
  • Putumayo (Sucumbíos).
  • Taisha (Morona Santiago).

Mientras que los cantones de Atahualpa (El Oro), Pimampiro (Imbabura), Rumiñahui (Pichincha) y San Cristóbal (Galápagos) están cerca de llegar a la inmunidad de rebaño: la cobertura de la vacunación sobrepasa el 80%.

El Ministerio de Salud apunta a que los números mejoren en los demás cantones durante los próximos días con de la inmunización a los adolescentes de entre 12 y 15 años.

La ministra Ximena Garzón anunció, además, que la entidad realizará un estudio de seroprevalencia para determinar el porcentaje de inmunidad que ha alcanzado el país frente al Covid-19.

Este estudio permitirá conocer el número de personas que han producido anticuerpos de forma natural (por el contagio) o gracias a la vacuna.

El salubrista Esteban Ortiz, en cambio, cree que Ecuador ya atraviesa por lo que se conoce como inmunidad híbrida. Es decir, que "una buena parte de la población desarrolló inmunidad tras haberse contagiado con la enfermedad y ha recibido, al menos, una vacuna".

Los estudios internaciones, dice el médico, muestran que las personas que reciben una vacuna tras haberse contagiado tienen una respuesta inmunológica dos veces más potente frente al Covid-19.

¿Qué pasa por provincias?

Las últimas cifras publicadas por el del Ministerio de Salud revelan que ninguna provincia del país ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

La que más se acerca al 85% de su población vacunada es Galápagos, que cuenta con una cobertura el 77,28%. Siguen Pichincha, con el 65,88%, y Carchi, con el 64,62%.

Las provincias que menos porcentajes de vacunación han alcanzado son:

  • Morona Santiago, con el 35,22%.
  • Pastaza, con el 42,88%.
  • Cañar, con el 43,80%.

Vacunación a adolescentes y niños

Más de 200.000 adolescentes de entre 12 y 15 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 desde el 13 de septiembre cuando arrancó la inmunización a este grupo etario.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dice que el Ministerio espera vacunar a unos 180.000 adolescentes semanales y terminar esta fase antes de que finalice el año.

Paralelamente, el Gobierno sigue recolectando y analizando información para determinar la posibilidad de vacunar a niños de entre 6 y 11 años.

Esto, luego de que la vacuna de Pfizer haya recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicarla a este segmento de la población.

A esta vacuna se sumaría la de Sinovac. Si bien este fármaco no cuenta con la aprobación de la OMS, ya se la está administrando en países como China y Chile.

Pero la ministra Garzón es categórica al decir que el Gobierno no vacunará a niños menores de 12 años hasta tener la garantía de que las vacunas no provoquen efectos secundarios.