Martes, 16 de abril de 2024

La cédula será el único documento para identificar discapacidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 15:12

El Ministerio de Salud informó que toda persona con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición.

Cédula será el único documento para identificar discapacidades

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2022 - 15:12

Imagen referencial de una persona mostrando su cédula de identidad. - Foto: TW Salud Ecuador

El Ministerio de Salud informó que toda persona con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición.

Desde este noviembre arranca un plan nacional para el cambio del carné de discapacidad por la cédula de identidad, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con la medida, la cédula de un ciudadano será el único documento que habilite o certifique su condición de discapacidad.

Esto a su vez implica la eliminación del carné, al igual que nuevas calificaciones y recalificaciones de discapacidad en los establecimientos de salud pública.

A partir de ahora, las personas pueden acercarse a una de las 185 agencias del Registro Civil para reemplazar su carné por la cédula nueva.

Para ello se ha elaborado un cronograma que se extenderá hasta diciembre de 2023, fecha límite para usar el carné de discapacidad. Luego de ello, no será aceptado en ningún trámite o dependencia pública.

El cronograma se ha elaborado según el último dígito de la cédula actual:

El MSP recuerda que el trámite es gratuito y no requiere de un turno para las personas con una discapacidad igual o superior al 30%.

La entrega de este carné de discapacidad ha sido un trámite envuelto en diversos escándalos en el pasado. Y en junio de 2022, la Contraloría General del Estado determinó que hubo al menos 282 irregularidades en la emisión de estos documentos por parte del MSP.

También le puede interesar: