Martes, 19 de marzo de 2024

Terremoto: 76 familias de Cuenca sufren las secuelas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Mar 2023 - 16:22

La parroquia Chaucha, la más alejada de Cuenca, fue la más golpeada por el terremoto de Balao. Hay 76 familias afectadas, de las cuales 12 perdieron sus casas.

Una vivienda desplomada en Chaucha, Cuenca, tras el terremoto de Balao.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Mar 2023 - 16:22

Una vivienda desplomada en Chaucha, Cuenca, tras el terremoto de Balao. - Foto: Cortesía MIES.

La parroquia Chaucha, la más alejada de Cuenca, fue la más golpeada por el terremoto de Balao. Hay 76 familias afectadas, de las cuales 12 perdieron sus casas.

A Chaucha, la parroquia de Cuenca más afectada por el terremoto del 18 de marzo, la ayuda empezó a llegar cuatro días después.

Esta población es la más lejana de la capital azuaya y la más pobre, pero la que más cerca está de Balao, el epicentro del terremoto de 6.5 grados que afectó a Ecuador.

Ese día hubo un gran deslizamiento, que dejó incomunicada a Chaucha con el resto de Cuenca. Por esa razón, los daños en sus comunidades no fueron visibles tras las primeras horas de la tragedia.

Una semana después, se conoce que 76 familias resultaron damnificadas, 12 perdieron su vivienda. Hay varias casas más en riesgo de colapsar, informó el presidente de la Junta Parroquial, Luis Vega.

Las familias damnificadas se han quedado estos días con conocidos. En algunas comunidades, la población ha hecho mingas para intentar levantar las viviendas.

Las necesidades son varias, asegura Vega: problemas con la conexión vial, falta de luz, alimentos y medicinas.

También hay infraestructuras de uso público afectadas. En el sector Tío se cayó un comedor comunitario y hay dos escuelas con daños.

Técnicos del Ministerio de Vivienda ya acudieron a Chaucha para levantar la información de las familias afectadas para entregar los bonos de arrendamiento. Pero hay algunas personas que no tienen escrituras y temen quedar fuera de este beneficio.

El presidente de la junta parroquial pide a las autoridades que se considere esa situación para que todos los damnificados reciban apoyo del Estado.

El sábado 25 de marzo, una semana después del terremoto, personal de Ministerio de Inclusión Económica y Social y del Ejército acudieron a las comunidades de Chaucha para limpiar las zonas donde colapsaron las viviendas.

A los daños por el terremoto se suman los problemas del invierno. Las lluvias han provocado deslizamientos en las vías que conectan a Chaucha con Cuenca y con la Costa.

"El invierno ha sido duro", cuenta el presidente de la Junta Parroquial. La vía que lleva a Chaucha está en mal estado y con las lluvias, los problemas se agudizan.

Es una zona que vive de la producción y muchos comerciantes no han podido salir en los últimos días a vender sus productos.

En Cuenca, el terremoto dejó dos personas fallecidas y 34 heridos. Además, decenas de inmuebles con daños leves y graves.

Al igual que Chaucha, hay otras comunidades rurales y afectadas en donde el movimiento telúrico dejó daños importantes, pero que son de difícil acceso, como Molleturo, Nero (Baños) y Tarqui.