Viernes, 29 de marzo de 2024

CIDH otorga medidas cautelares a pacientes ecuatorianos con leucemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Jul 2022 - 18:15

Se trata de cuatro pacientes que no reciben sus medicinas en el Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Jul 2022 - 18:15

Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín, durante un plantón para exigir medicinas, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: API

Se trata de cuatro pacientes que no reciben sus medicinas en el Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de cuatro pacientes ecuatorianos que sufren de leucemia.

A través de un comunicado, el organismo informó que los cuatro pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) no tendrían acceso al medicamento necesario para su tratamiento.

Es por eso que la CIDH considera que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos".

Según reseña la Comisión, los cuatro pacientes deberían recibir el fármaco nilotinib, pero no lo estarían haciendo desde finales de 2020 e inicios de 2021.

"Las personas estarían con pérdida de remisión, lo que implicaría que la enfermedad estaría regresando con mayor agresividad, con alto riesgo a la vida", agrega la CIDH.

Y menciona que los pacientes no reciben el tratamiento a pesar de la vigencia de cuatro decisiones judiciales que determinan la entrega del medicamento de manera continua y oportuna. Entre ellas hay un dictamen de la Corte Constitucional.

La defensa del Estado señala que los pacientes accedieron a las últimas dosis del medicamento entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Y que está buscando alternativas para la compra del nilotinib.

Ante la grave situación de los pacientes, la Comisión le pide al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos.

Debe hacerlo mediante la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno.