Viernes, 29 de marzo de 2024

La ciudad china de Wuhan levantará su cuarentena el 8 de abril

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 9:41

Trabajadores de la empresa Dongfeng Honda en Wuhan, almuerzan a 1,5 metros de distancia. El fabricante de automóviles dice que el 95% de su fuerza laboral ha regresado a sus puestos.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 9:41

Trabajadores de la empresa Dongfeng Honda en Wuhan, almuerzan a 1,5 metros de distancia. El fabricante de automóviles dice que el 95% de su fuerza laboral ha regresado a sus puestos. - Foto: EFE

Wuhan, donde comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, dio hoy un paso de gigante hacia la tan ansiada normalidad al anunciar que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero.

Eso sí, los ciudadanos de la capital de la provincia de Hubei sólo podrán abandonar la ciudad si presentan un código QR de salud verde. Los ciudadanos de Wuhan debieron obtenerlo a través de aplicaciones móviles, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

En cualquier caso, la decisión arroja un rayo de esperanza para la ciudad antes catalogada como "el epicentro del brote". Eso permite que sus ciudadanos salgan de sus complejos residenciales para pasear, usar el transporte público, salir a comprar o incluso ir a trabajar.

"La gente que no presenta síntomas puede pasear libremente", relata el director de cine Lan Bo, que lleva varias semanas grabando imágenes para un documental sobre la pandemia.

Según Lan, el optimismo es palpable en Wuhan, que empieza a ver la luz al final del túnel tras dos meses de confinamiento. "Lo peor ya ha pasado. Con todo, hay que llevar mascarilla y hay gente que sólo se atreve a salir con trajes protectores", agrega.

"Podemos salir de los edificios residenciales tras mostrar el código QR verde. Un vecino me ha dicho que su compañía ha vuelto al trabajo y que la logística fuera de Hubei también está regresando a la normalidad. Ya se pueden hacer negocios con el exterior", celebra un residente de Wuhan que solicitó el anonimato.

Las redes sociales chinas también se hicieron eco de la noticia. "Hubei lleva esperando este día desde hace mucho tiempo", comenta un usuario en Weibo, equivalente a Twitter, mientras que otro pide que se agradezca a la ciudad por todo lo que ha soportado.

El pasado 23 de enero el Gobierno de Wuhan impuso unas restricciones consideradas entonces extremas y que implicaban el cierre del tráfico. Así como la suspensión del transporte público, los vuelos y trenes, obligando al confinamiento de los 11 millones de habitantes.

Según el último recuento, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan. Mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos.

El resto de Hubei

El resto de las ciudades de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles 24 de marzo. "Se está volviendo a la normalidad pero muy paulatinamente. En teoría, la gente que no está contagiada podrá viajar a otras provincias. Espero que esta medida se implemente a todos los niveles", relata a Efe la investigadora Cathy Cao desde esta provincia.

Su problema, al igual que el de otros en Hubei, es volver desde esa provincia a la capital del país, donde trabajan: "Tengo que volver a Pekín lo más pronto posible. El problema es que allí las normas son ahora muy estrictas", explica Cao.

Pekín y Shangai se blindan

Las autoridades chinas continúan intensificando sus esfuerzos para evitar que el fuerte repunte de casos "importados" por viajeros procedentes de otros focos derive en una nueva oleada del brote, especialmente en la capital del país.

Así, el gobierno municipal de Pekín anunció que pondrá en marcha nuevas medidas de control y prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Además, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el gobierno municipal. Mientras que antes se contemplaban unas pocas excepciones que permitían a algunos residentes de la capital china pasarla en sus propios domicilios.

Este anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias capitalinas detectaran 31 casos de los 74 nuevos contagios "importados" registrados en todo el país hasta la pasada madrugada del lunes.

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la pandemia -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada.

A pesar de este repunte, los contagiados "activos" en el país asiático ya están por debajo del listón de los 5.000: los datos de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas. Mientras que se ha dado de alta a 73.159 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

También le puede interesar: