Jueves, 25 de abril de 2024

Clases en la Costa iniciarán de forma virtual para 99 planteles educativos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 12:23

El Ministerio de Educación destinó una inversión inicial de USD 13 millones para recuperar la infraestructura educativa en el régimen Costa, tras el impacto de la etapa lluviosa y del terremoto del 18 de marzo. Alumnos vuelven a clases el 24 de abril

El comandante de la Policía, Fausto Salinas; la ministra de Educación, María Brown; el ministro del Interior, Juan Zapata y el director del Ecu 911, Bolívar Tello, en una rueda de prensa en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 12:23

El comandante de la Policía, Fausto Salinas; la ministra de Educación, María Brown; el ministro del Interior, Juan Zapata y el director del Ecu 911, Bolívar Tello, en una rueda de prensa en Guayaquil. - Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación destinó una inversión inicial de USD 13 millones para recuperar la infraestructura educativa en el régimen Costa, tras el impacto de la etapa lluviosa y del terremoto del 18 de marzo. Alumnos vuelven a clases el 24 de abril

El ministerio de Educación anunció que 97 instituciones educativas del sistema fiscal iniciarán clases a distancia en el régimen Costa y Galápagos. 

Mientras que una unidad municipal y una particular también empezarán con clases virtuales desde este lunes 24 de abril, cuando los estudiantes volverá a las aulas en la región

Los 99 planteles se verán imposibilitados de incorporarse a la presencialidad por afectaciones estructurales o funcionales. Así lo informó la ministra de Educación, María Brown, en una rueda de prensa, este jueves 20 de abril de 2023 en Guayaquil.

Las lluvias intensas en la Costa y el terremoto del 18 de marzo con epicentro en Balao produjeron afectaciones estructurales en 74 planteles fiscales. Mientras que las precipitaciones provocan afectación temporal en ingresos a otras 23 instituciones públicas.

Clases luego de una semana

Además, se prevé que 371 planteles en la Costa inicien clases una semana después de lo previsto a la espera de que culminen lluvias y drene el nivel de aguas y lodo, indicó Brown.

Anualmente se requieren USD 200 millones para recuperar la infraestructura educativa del país. En el régimen Costa y Galápagos se destinarán 72,6 millones este año.

La inversión inicial es de USD 17 millones para 117 de las unidades más afectadas en la Costa. Mientras que USD 1,4 millones se destinaron para arreglos menores, según el Ministerio de Educación.

Las provincias que han sufrido mayor afectación son Guayas, Azuay, El Oro y Manabí

En total, 50 mil alumnos no podrán iniciar clases presenciales pero se irán incorporando a las escuelas y colegios a medida que se realicen los arreglos, señaló Brown.

Los fenómenos naturales y el cambio climático impactan en un 10% de las unidades fiscales de la Costa, dijo.

Plan escuela segura

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se priorizará 25 distritos de la región en el marco del plan Escuela Segura.

Se trata de 169 escuelas y colegios en los que se desplegarán 712 policías en el ingreso y salida de los estudiantes.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que se desplegarán servicio policial en planteles de forma aleatoria. Y se organizarán capacitaciones con maestros y padres de familia en sitios vulnerables.