Jueves, 28 de marzo de 2024

COE dice que Covid-19 y la viruela del mono están controladas en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Sep 2022 - 18:30

El Ministerio de Salud dice que los casos de Covid-19 continúan a la baja. En el país hay 68 pacientes contagiados con viruela del mono.

Autoridades del COE Nacional durante una rueda de prensa, el 13 de septiembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Sep 2022 - 18:30

Autoridades del COE Nacional durante una rueda de prensa, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: Autoridades del COE Nacional durante una rueda de prensa, el 13 de septiembre de 2022.

El Ministerio de Salud dice que los casos de Covid-19 continúan a la baja. En el país hay 68 pacientes contagiados con viruela del mono.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) señala que el país muestra datos alentadores frente a la pandemia del Covid-19 y a la viruela del mono.

El ministro de Salud, José Ruales, informó que, durante la segunda semana de septiembre, Ecuador registró 1.036 casos positivos de Covid-19. Se trata de la cifra más baja en lo que va del año.

El funcionario agregó que el número de fallecidos se mantiene estable, pues en las últimas semanas se registra, en promedio, un deceso diario.

Sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono, Ruales dijo que en el país hay 68 personas con esta enfermedad, bajo este detalle:

  • Guayas: 25.
  • Azuay: 16.
  • Pichincha: 16.
  • El Oro: cuatro.
  • Santa Elena: dos.
  • Cañar: uno.
  • Los Ríos: uno.
  • Zamora Chinchipe: uno.
  • Loja: uno.
  • Tungurahua: uno.

"De estos, 28 ya recibieron en alta hospitalaria", agregó.

Jornadas de vacunación

El Gobierno realizará dos nuevas jornadas de vacunación masiva para mejorar la cobertura de la población ante el Covid-19.

El vicepresidente Alfredo Borrero anunció las fechas. "La primera jornada se realizará el 17 y 18 de septiembre; y la segunda, el 24 y 25 del mismo mes".

El objetivo, recordó, es vacunar a 10 millones de personas mayores de 12 años con el primer refuerzo hasta el 30 de septiembre de 2022. Hasta el 13 de septiembre de 2022, siete millones de personas han accedido a esta vacuna.

Clases suspendidas en Esmeraldas

La falta de agua en Esmeraldas obligó a que el Ministerio de Educación suspenda las clases en esa provincia.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que la medida seguirá vigente hasta el 18 de septiembre de 2022, pues el desabastecimiento no ha sido superado.

"Las autoridades y los organismos de socorro abastecerán a la provincia con tanqueros de agua", dijo. Zapata espera que el servicio de agua se restablezca en los próximos días para que la provincia retome sus actividades normales.