Jueves, 25 de abril de 2024

COE modifica la circulación vehicular de los cantones en amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 22:45

En los cantones con color de semáforo amarillo durante la emergencia por Covid-19 los vehículos pueden movilizarse dos días por semana de acuerdo al último dígito de la placa.

daule

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 May 2020 - 22:45

Vehículos circulan en el cantón Daule, el 12 de abril de 2020. - Foto: API

En los cantones con color de semáforo amarillo durante la emergencia por Covid-19 los vehículos pueden movilizarse dos días por semana de acuerdo al último dígito de la placa.

La noche del 12 de mayo de 2020, el Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional modificó los números de placa que circulan cada día en los cantones que decidan que su color durante la fase de distanciamiento social es el amarillo.

Los vehículos, en cantones con el semáforo en amarillo, que pueden circular cada día, según el último dígito de su placa, son:

  • Lunes: 1, 2 y 7
  • Martes: 3, 4, 5 y 8
  • Miércoles: 5, 6 y 9
  • Jueves: 6, 7, 8 y 0
  • Viernes: 1, 9 y 0
  • Sábado: 2, 3 y 4

En los cantones con semáforo amarillo los vehículos pueden movilizarse dos días por semana. El domingo está prohibida la circulación de automóviles para actividades particulares.

"Hoy el COE aprobó un cambio en las placas autorizadas en amarillo. Eso facilitará la circulación entre zonas que se encuentren en fases distintas como sucede hoy entre Daule y Guayaquil", escribió la ministra Romo.

El cantón Daule, el cuarto con más casos de contagio de Covid-19 en el país, empezó el 12 de mayo la semaforización en amarillo. En cambio, Guayaquil, el cantón con más personas contagiadas en el país, permanece en rojo.

Según datos oficiales, hasta el 12 de mayo en Daule se registraron 573 personas con Covid-19 y en Guaquil 8.238 casos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Daule se reunirá el 22 de mayo para evaluar las dos semanas en las permanecerá el semáforo en amarillo. Ese día se tomará una decisión de continuar o no con la flexibilización de las restricciones.

Más cantones en amarillo

Otros dos cantones que han decidido pasar del rojo al amarillo son Palora y Santiago, ubicados en la provincia de Morona Santiago.

En el caso de Santiago el cambio de color empezará el 13 de mayo.

"Otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días", anunció el presidente Lenín Moreno, la noche del 12 de mayo, en su cuenta Twitter, sin dar más detalles.

Otras medidas que rigen en los cantones en color amarillo son:

  • Las instituciones privadas y públicas de sectores no esenciales podrán trabajar con máximo 50% de personal presencialmente, con organización por turnos; el teletrabajo será la prioridad.
  • Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para su personal.
  • Se autoriza la atención médica por consulta externa en todas las especialidades.
  • El toque de queda será de 18:00 a 05:00.
  • El transporte urbano e interprovincial se activará parcialmente; las unidades pueden ocuparse en máximo un 30%.