Sábado, 20 de abril de 2024

Colectivo indígena confirma el primer caso de Covid-19 en pueblo huaorani

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2020 - 6:34

comunidades Amazonía

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2020 - 6:34

El Ministerio de Salud realizó pruebas rápidas a personas de la nacionalidad indígena Siekoapi, el 4 de mayo. - Foto: Reuters

Organizaciones indígenas y de Derechos Humanos expresaron su preocupación tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en una mujer huaorani en la Amazonía. El Ministerio de Salud ha realizado 20 pruebas rápidas a quienes estuvieron en contacto con la afectada.

La primera paciente de Covid-19 en la nacionalidad huaorani es una mujer de 21 años, que vive en la comunidad de Miwaguno, provincia de Orellana.

Oswaldo Nenquimo, portavoz de Resistencia Huaorani, aseguró que la confirmación del caso se dio por una prueba PCR y otra rápida. Además la mujer, en estado de gestación, fue trasladada a un hospital del sur de Quito.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que el 11 de mayo reportó este caso de la mujer huaorani contagiada de Covid-19.

El MSP asegura que ha atendido a 40 personas en la localidad donde vive la afectada. También se han realizado 20 pruebas rápidas y un total de siete hisopados para PCR.

Una de las estrategias del Ministerio será implementar la Ruta de la Salud Indígena Amazónica, que permite reconocer los casos positivos y entregar los insumos necesarios.

En tanto que el colectivo Alianza de Derechos Humanos alertó sobre la detección de varios integrantes de la nacionalidad con síntomas asociados a Covid-19.

"Específicamente están en las comunidades de Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza", expresó la organización.

Esto es de especial preocupación puesto que el pueblo huaorani es un grupo de reciente contacto. Por lo tanto, "su memoria genética inmunológica es frágil". Debido a ello, la propagación de este virus en su territorio localizado en tres provincias (Napo, Pastaza y Orellana) podría ser catastrófica y letal.

También le puede interesar: