Jueves, 28 de marzo de 2024

Colectivo transfemenino pide reparación por vulneración de derechos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2019 - 20:10

Trans

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 May 2019 - 20:10

El colectivo Coccinelli exige reparación integral por violación de derechos humanos. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Con una marcha, celebrada en el Día internacional contra la Homofobia y Transfobia, el colectivo Coccinelli espera que la Fiscalía investigue agresiones que sufrieron en las décadas de 1980 y 1990.

El colectivo transfemenino Coccinelle llegó, la tarde del viernes 17 de mayo, a la Fiscalía General en Quito para exigir la reparación integral por supuestos abusos que sufrieron en las décadas de 1980 y 1990.

El pedido se dio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

En los años 80 y 90, Coccinelle estaba conformado por 30 mujeres trans que, según las versiones de quienes vivieron en esos años, fueron reprimidas, golpeadas y discriminadas por la policía.

María Jacinta vivió esos maltratos. Recuerda que la policía las agredía "sin ningún motivo legal" y recuerda que eran sacadas de bares y discotecas porque eran consideradas agresoras de la ley.

Miembros del colectivo Coccinelli protestan en la Fiscalía General del Estado

Miembros del colectivo Coccinelli protestan en la Fiscalía General del Estado Jonathan Machado / Primicias

En agosto de 1997, Coccinelle se tomó la Plaza de la Independencia para exigir la derogación del artículo 5 del Código Penal que regía en esos años porque castigaba con cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

A pesar de que alcanzaron el objetivo, la persecución continuó. 'Muñeca', quien pidió la reserva de su nombre, también sufrió represión. Dijo que espera que el Estado reconozca el daño que causó a las integrantes de Coccinelle y que haya una reparación integral.

Representantes del colectivo y abogados de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) fueron recibidos por la Fiscalía. Al final de la reunión, señalaron que hubo el compromiso de la Fiscalía de abrir un proceso de investigación para determinar si hubo o no violación de derechos humanos.