Martes, 23 de abril de 2024

Política y fútbol destacan en concurso de Años Viejos de Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

30 Dic 2022 - 18:29

Los cuencanos volverán a emplear humor y sátira en el tradicional Concurso de Años Viejos. Este año, la mayoría de barrios se han inspirado en las elecciones y el Mundial de Qatar.

Los monigotes del barrio El Vergel que serán parte del concurso de Años Viejos el 31 de diciembre.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

30 Dic 2022 - 18:29

Los monigotes del barrio El Vergel que serán parte del concurso de Años Viejos el 31 de diciembre. - Foto: Cortesía

Los cuencanos volverán a emplear humor y sátira en el tradicional Concurso de Años Viejos. Este año, la mayoría de barrios se han inspirado en las elecciones y el Mundial de Qatar.

En los barrios de Cuenca, los vecinos dan los últimos toques a los monigotes que este sábado 31 de diciembre de 2022 serán parte del tradicional Concurso de Años Viejos.

Se trata de un evento en el que los cuencanos, organizados en sus barrios, representan los momentos más llamativos del año con grandes monigotes, escenarios y mucho humor.

Esta tradición, que data de hace 45 años, es uno de los momentos más esperados en algunos barrios. Los vecinos se organizan con meses de anticipación para definir el tema a representar y distribuir responsabilidades.

Eso ocurre en el barrio Central, ubicado en la parroquia Cañaribamba, en el este de Cuenca. Desde hace seis meses, sus moradores empezaron a idear el tema que representarán este fin de año: las ofertas electorales.

El barrio pondrá en escena un gimnasio político con monigotes hechos de cartón y madera. Los personajes tendrán movimiento: unos pedalean, otros levantan pesas y otros agitan banderas de sus partidos. 

La política es uno de los temas más representados por los barrios este año. Habrá escenas como el paro nacional, la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y el favorito de este año: las elecciones seccionales de 2023.

El Vergel es uno de los barrios más visitados cada 31 de diciembre. En la confección de los muñecos y el montaje participa casi todo el barrio, cuenta uno de sus dirigentes, Segundo Gallegos.

Este año, sus habitantes pondrán en escena un calendario 2022 con 12 momentos importantes del año que cierra. Su escenario ocupará toda la plaza de El Vergel y tendrá 30 monigotes.

Ahí los visitantes podrán ver escenas como la “cicleada” por la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay, el regreso a la normalidad o la muerte de la reina Isabel.

Uno de los meses está dedicado al Mundial de Qatar, que es otro de los temas que se repetirá en las calles de Cuenca la noche de este 31 de diciembre. Algunos barrios decidieron representar el campeonato de Leonel Messi y la selección de Argentina.

Unos 20 barrios participarán en el concurso, informó César Banegas, presidente de Amistad Club, que, junto a la Unión de Periodistas del Azuay, organiza el evento.

“Esta es una expresión popular, artística, que sirve para reírse de las situaciones que han acontecido el año que termina”, detalla Banegas. Para ello, los barrios hacen una gran puesta en escena, invierten miles de dólares con la intención de que su año viejo sea el mejor.

El jurado visitará los barrios desde las 18:00 del sábado 31 de diciembre. Usualmente, el recorrido dura hasta la medianoche. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se llevarán USD 3.000, USD 2.000 y USD 1.000, respectivamente.