Domingo, 28 de abril de 2024

Conocoto ya no tiene espacio para enterrar a sus muertos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

El cementerio de Conocoto está colapsado desde finales de 2022. De cada tres personas que mueren en esta parroquia, solo uno es enterrada ahí. Las familias de los demás deben buscar espacios en otros cementerios.

Imagen del cementerio de Conocoto, el 4 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

Imagen del cementerio de Conocoto, el 4 de julio de 2023. - Foto: Primicias

El cementerio de Conocoto está colapsado desde finales de 2022. De cada tres personas que mueren en esta parroquia, solo uno es enterrada ahí. Las familias de los demás deben buscar espacios en otros cementerios.

El cementerio de Conocoto, la segunda parroquia rural más grande de Quito, está colapsado y ya no tiene espacio para las personas que fallecen en esta zona ubicada en el Valle de los Chillos.

Ese colapso, según las autoridades locales, se arrastra desde finales de 2022 y se evidencia en la maleza que aparece por doquier, así como las grietas en pisos y paredes.

Además, hay muchas luminarias sin bombillas y otras que están a punto de caer sobre las tumbas y nichos que se construyeron tan juntos, para optimizar espacio, que no dejan espacio para caminar.

Según el gobierno parroquial de Conocoto, en este cementerio están enterradas unas 5.500 personas. Muchas de ellas desde hace más de 30 años.

Santiago Reinoso, jefe de proyectos del GAD parroquial, explica que el colapso del cementerio es solo uno de los problemas que ha traído el gran crecimiento poblacional de Conocoto.

Se trata del único cementerio que hay en esta parroquia, de 160.000 habitantes. Una población similar a la de ciudades como Lago Agrio o Chone.

"El cementerio colapsó. No hay espacio para enterrar a más personas", reconoce Reinoso.

Agrega que "hasta hace poco, solo uno de cada tres fallecidos era enterrado en el cementerio. Los demás debían que ser llevados a parroquias cercanas como Amaguaña, Píntag o Alangasí".

El funcionario dice que la crisis en el cementerio llegó a tal punto que "hemos recibido denuncias de que se están enterrando a personas en espacios que ya están ocupados".

Según Reinoso, este tipo de prácticas son antitécnicas, que se suman a otras como la de no respetar la distancia que debe haber entre las tumbas.

Tumbas en el cementerio de Conocoto, el 4 de julio de 2023.

Tumbas en el cementerio de Conocoto, el 4 de julio de 2023. 

PRIMICIAS buscó las declaraciones de la administración del cementerio, que está en manos de la Iglesia Católica, pero funcionarios del despacho parroquial dijeron que el vocero podría pronunciarse a partir del 10 de julio de 2023.

En un recorrido por el cementerio se pudo constatar la presencia de una decena de trabajadores construyendo nuevas tumbas y nichos. "No sabemos cuántos espacios van a construir. Nosotros solo preparamos los materiales", dijo uno de ellos.

Nuevo cementerio

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reconoció, durante su informe semanal de labores, que la capacidad del cementerio de Conocoto "ya no da para más".

Por eso, dijo, el Municipio está buscando un terreno para entregarlo al GAD parroquial bajo la figura de comodato. "Si nosotros podemos dar el terreno y ellos ponen la inversión, así lo haremos", dijo Muñoz.

Santiago Reinoso, del GAD parroquial, dice que el objetivo es que el nuevo cementerio sea administrado por las autoridades de la parroquia.

"Esperamos construir el primer bloque hasta 2027 con 10.000 tumbas y nichos, pero la idea es que todo el cementerio tenga unos 40.000 espacios", detalla.

Reinoso agrega que todavía no puede divulgar el lugar en el que se construirá el cementerio para evitar problemas con los barrios cercanos al predio.

Entrada del cementerio de Conocoto, el 4 de junio de 2023.

Entrada del cementerio de Conocoto, el 4 de junio de 2023.