Jueves, 25 de abril de 2024

Consulado de Venezuela en Ecuador anuncia plan de repatriación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 14:26

Desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, grupos de ciudadanos venezolanos han tratado de regresar a su país.

Rumichaca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2020 - 14:26

Agentes de la policía hablan con migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, el 30 de abril de 2020. - Foto: EFE

Desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, grupos de ciudadanos venezolanos han tratado de regresar a su país.

Desde el 4 de mayo, el Consulado de Venezuela en Quito comenzará a organizar operativos para el retorno de ciudadanos venezolanos.

Desde que empezó la emergencia sanitaria por la pandemia grupos de ciudadanos venezolanos buscan regresar a su país, pero el cierre de fronteras los ha dejado varados, viviendo a la intemperie, en condiciones infrahumanas.

"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro a partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del plan Vuelta a la Patria para facilitar el retorno de miles de compatriotas", sostiene un comunicado del Consulado publicado en su cuenta de Twitter.

El plan de repatriación, que es gratuito, se realizará por vía aérea y terrestre.

El proceso se realizará de forma virtual. Quienes estén interesados pueden solicitar más información en:

Sobre este tema, el alcalde de la ciudad de Tulcán, Cristian Benavides, anunció que el 4 de mayo hablará con el cónsul para "coordinar un posible vuelo humanitario de aquellas personas que han sido registradas en Tulcán".

Los migrantes venezolanos en Latinoamérica trabajaban en su mayoría en empleos informales, como vendedores en calles y parques. Los cierres de negocios en la región, por la pandemia de Covid-19, eliminaron sus escasas fuentes de ingresos.