Viernes, 19 de abril de 2024

Continúan desaparecidos siete migrantes tras naufragio

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Dic 2022 - 17:13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México inició una investigación de oficio a las autoridades mexicanas tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Oxaca.

migrantes albergue ciudada juárez mexico

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

1 Dic 2022 - 17:13

Imagen referencial. Migrantes de origen centroamericano permanecen en un albergue en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. México, 11 de noviembre de 2022. - Foto: EFE/ Luis Torres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México inició una investigación de oficio a las autoridades mexicanas tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Oxaca.

Después de 13 días, aún se desconoce el paradero de al menos siete ecuatorianos que desaparecieron en un naufragio en Puerto Aristas, en los límites entre los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas.

El naufragio ocurrió la madrugada del 18 de noviembre de 2022. En la lancha rápida viajaban unos 30 migrantes: 21 ecuatorianos y nueve cubanos, según la organización 1800-Migrante.

Hasta el jueves 1 de diciembre, las autoridades no habían informado el número exacto de sobrevivientes y fallecidos.

Por reportes de medios locales, se conoce que a un albergue de Oaxaca llegaron 10 ecuatorianos rescatados.

Además, la Fiscalía de Oxaca informó que por lo menos cuatro personas murieron en el naufragio, entre ellos menores de edad, según testimonios de los sobrevivientes.

¿Hubo negligencia?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) inició una investigación de oficio por la "presunta omisión" de las autoridades mexicanas en el caso.

La CNDH cita una declaración del responsable del refugio Hermanos en el Camino, donde se encuentra un grupo de sobrevivientes. El testigo denuncia que "ninguna autoridad federal o estatal ha realizado labores de búsqueda o rescate" o empezado la investigación de las muertes.

La única información que se conoce es la publicada por la Fiscalía de Oaxaca, el 21 de noviembre, cuando anunció que habían comenzado las labores de rastreo y localización de los cuerpos.

Por el lado ecuatoriano, la Cancillería contactó a algunos familiares de los migrantes que viajaban en la embarcación. Las familias advirtieron que están amenazadas por los traficantes para evitar que proporcionen información a las autoridades.

PRIMICIAS consultó al Viceministerio de Movilidad Humana sobre las acciones de Ecuador frente a la tragedia, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Pierden la vida en México

En noviembre, otros siete ecuatorianos fallecieron en su intento por llegar a Estados Unidos, tras accidentarse en carreteras mexicanas.

El número de personas que salen de Ecuador con rumbo a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses.

Durante octubre de 2022, unos 7.077 ecuatorianos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Sin contar con los migrantes que son detenidos o encontrados en territorio mexicano: en apenas tres días, entre el 17 y el 20 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración de México rescató a 1.285 ecuatorianos.