Viernes, 26 de abril de 2024

ONG denuncia que una niña ecuatoriana murió en naufragio en México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 19:20

Según la organización 1-800 Migrante, la niña de nueve años se ahogó tras el naufragio de un barco en México. Además, hay ocho ecuatorianos desaparecidos.

ONG denuncia que nueve ecuatorianos murieron en naufragio en México

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2022 - 19:20

Imagen referencial de migrantes saliendo en lanchas del Puerto Aristas en Chiapas, en 2019. - Foto: Tomado del portal Excélsior

Según la organización 1-800 Migrante, la niña de nueve años se ahogó tras el naufragio de un barco en México. Además, hay ocho ecuatorianos desaparecidos.

En la madrugada del 18 de noviembre, una lancha que transportaba entre 25 a 30 ecuatorianos se hundió en Puerto Aristas, estado de Chiapas en México.

Los compatriotas, según asegura la organización 1-800 Migrante, pretendían llegar a Estados Unidos por vía marítima.

Además, la ONG reporta que al menos ocho ecuatorianos desaparecieron tras el naufragio, y hay una niña fallecida. Se trata de la pequeña Daniela Ilvis Perugachi, de nueve años, quien murió ahogada.

"De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos, porque pudieron agarrase a un galón de gasolina", dijo Luis Ilvis Perugachi, padre de la niña fallecida. Él llegó a Estados Unidos hace 10 meses.

La familia de Perugachi es de Quito y pretendía viajar hacia Estados Unidos, según comentó, debido a la crisis económica en Ecuador.

El viaje inició el 27 de octubre de 2022, cruzaron Colombia por el estrecho de Darién y luego Centroamérica hasta llegar a Chiapas.

Desde México buscaban cruzar la frontera hacia territorio estadounidense en lanchas.

Tras conocer lo sucedido, la Cancillería ecuatoriana indicó que se "está coordinando con las autoridades de México a fin de obtener información oficial sobre la identidad y situación de los migrantes accidentados".

Una escena escalofriante 

En el comunicado de 1-800 Migrante se expresa además que el naufragio ocurrió a las 02:00 del viernes y que los ecuatorianos estuvieron en el mar varias horas agarrados de recipientes de plástico.

"Una vez en tierra, el conteo fue escalofriante, varios de los desaparecidos son niños", señala el texto de la organización.

William Murillo, vocero de la entidad, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que se averigüe el destino de los ecuatorianos desaparecidos.

También se indica que hay cuatro compatriotas que sobrevivieron al naufragio y dos son menores de edad.

Los sobrevivientes se encuentran en un albergue de Oaxaca y los heridos están en un Hospital de Tonalá Chiapas.