Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 18 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Contraloría confirma glosas de USD 24 millones por escuelas del Milenio

En el examen especial, el organismo detectó que hubo 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas. Tres exministros de Educación tendrían responsabilidades administrativas.

Vista aérea de la unidad educativa Chone, una de las escuelas del Milenio construidas durante el gobierno de Rafael Correa.

Vista aérea de la unidad educativa Chone, una de las escuelas del Milenio construidas durante el gobierno de Rafael Correa.

Reconstruyo Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 abr 2022 - 11:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría General del Estado confirmó glosas por USD 24.694.231 contra la compañía Railway No 9 Engineering Group Co. Ltda., en la adquisición de 200 escuelas del Milenio.

Según el resultado del examen especial de Contraloría, la constructora no pagó multas por 387 días de retraso en la entrega de 57 escuelas del Milenio. Esto provocó una responsabilidad civil por USD 19.249.725.

"La demora ocurrió debido a que la contratista no subsanó observaciones sobre modificaciones en planos, diseños e incumplimiento de especificaciones técnicas", señala el organismo de control en un comunicado.

El Ministerio de Educación suscribió el contrato con la compañía china, para la compra de estas estructuras educativas prefabricadas, en agosto de 2015, durante el gobierno de Rafael Correa.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, el Ministerio cedió a la compañía china 57 terrenos para la instalación de las unidades educativas, pero ninguna fue entregada en el tiempo programado.

China Railway entregó 176 días tarde las certificaciones del cumplimiento de procesos, procedimientos y prevención de la contaminación para el ensamblaje, instalación y puesta en funcionamiento de las unidades educativas.

Además, demoró otros 164 días en la entrega de las especificaciones técnicas de los materiales e insumos. Tampoco entregó las facturas de dichos artículos.

La empresa tampoco presentó las pólizas de seguros, por lo que quedaron sin cobertura riesgos. Esto ocasionó multas no pagadas por USD 5.444.506, que corresponde al monto de la segunda responsabilidad civil confirmada por la Contraloría.

Tres exministros de Educación tendrían responsabilidades administrativas, por el posible incumplimiento de sus funciones en la ejecución de este contrato.

La construcción de las escuelas del Milenio comenzó durante la administración del entonces ministro Augusto Espinosa. Desde esa fecha, cinco autoridades han pasado por esa cartera de Estado.

  • #Contraloría General del Estado
  • #Ministerio de Educación
  • #clases
  • #empresa china

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El Miércoles de Ceniza convoca a cientos de fieles católicos en Ecuador, entre ellos al presidente Noboa

  • 02

    Universidad Central del Ecuador denuncia alteración de notas de la Facultad de Medicina; decano pide investigación de Fiscalía

  • 03

    Intensas lluvias en la Costa de Ecuador causan inundaciones en varios cantones de Guayas y Los Ríos

  • 04

    Tormenta en Guayaquil: Inamhi prevé nuevas lluvias por la tarde y noche del 18 de febrero de 2026

  • 05

    ¿Por qué no se come carne el Miércoles de Ceniza, que se conmemora este 18 de febrero de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025