Jueves, 25 de abril de 2024

El tiempo para las tareas no debe superar las dos horas, dice Educación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 18:04

Ministerio de Eduación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 18:04

La ministra de Educación, Monserrt Creamer, en su oficina durante la entrevista con PRIMICIAS - Foto: Gonzalo Calvache / Primicias

Monserrat Creamer anunció que 160 canales de televisión y 1.000 frecuencias de radio transmitirán programas educativos de una hora diaria desde el lunes 23 de marzo.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que no se han registrado casos de estudiantes contagiados de coronavirus en el ciclo Sierra y Amazonía, mientras que aseguró no tener reportes de los alumnos del ciclo Costa, pues se encuentran de vacaciones.

La funcionaria informó que, debido a las denuncias de padres de familia sobre el exceso de tareas escolares, se ha dispuesto que el tiempo que se dedique a la elaboración de los deberes "no puede superar las dos horas diarias entre todas las materias".

"Las clases están suspendidas. Es por eso que el tiempo también debe ser utilizado en lecturas, en el arte, en hobbies de los niños", dijo Creamer.

Agregó que los deberes no serán calificados mientras dure la emergencia sanitaria, pero que deberán ser llevados cuando se reinicie el ciclo académico.

Creamer recordó que la página web https://recursos2.educacion.gob.ec/ está habilitada para que los estudiantes tengan acceso a libros, guías, tareas y materiales que les permita aprender, fortalecer y practicar actividades relacionadas al currículo académico.

Para los estudiantes que no tengan acceso a la plataforma, la funcionaria dijo que "las escuelas enviarán la información que necesiten vía Whatsapp".

Capacitación de profesores

Alrededor de 40.000 docentes reciben capacitación en uso de tecnologías y plataformas para mejorar la interacción con los estudiantes y evitar rezago en el aprendizaje.

Creamer explicó que las escuelas privadas que tengan plataformas y equipos para sus estudiantes pueden seguir con el cronograma normal de educación.

Además, dijo que el pago de las pensiones no ha sido suspendido y que cada institución puede establecer un programa de pagos, de acuerdo a sus necesidades.

Cuando termine la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación realizará una "evaluación cualitativa y decidirá si es necesario hacer una nivelación o compactación del año lectivo", dijo Creamer.

Ecuador registra 426 casos confirmados de coronavirus y siete fallecidos hasta el viernes 20 de marzo de 2020.

Tercero de bachillerato

El Ministerio de Educación creó el Plan Educativo Covid-19 dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato, quienes deben ingresar a la dirección https://ava-bachillerato.educacion.gob.ec/ para tener acceso a clases de Matemática, Física, Biología, Química, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, y examen de grado.

En cada asignatura también hay actividades semanales como foros, lecturas, videos tutoriales, tareas y cuestionarios.

La institución también estableció un cronograma de conectividad dirigido a estudiantes y docentes, con la finalidad de mejorar la comunicación y monitorear el desarrollo académico.

La conexión la siguiente:

  • De 7:00 a 12:30 se conectarán estudiantes y docentes de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y Pichincha.
  • De 13:00 a 18:00 lo harán los docentes y estudiantes de Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Bolívar, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.