Martes, 19 de marzo de 2024

La demanda de pruebas PCR crece con fuerza desde inicios de enero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

Aunque no hay un dato consolidado del aumento, los laboratorios coinciden que hay más demanda. En Pichincha el incremento llega, en algunos, casos al 60%.

pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:05

Médicos del Municipio de Quito preparan a un paciente para realizarle una prueba PCR de detección de coronavirus, el 14 de enero de 2021. - Foto: API

Aunque no hay un dato consolidado del aumento, los laboratorios coinciden que hay más demanda. En Pichincha el incremento llega, en algunos, casos al 60%.

La mañana del 14 de enero de 2021, Juan Andrango llegó a la escuela 9 de Octubre para someterse una prueba PCR de Covid-19, pues sufría síntomas de la enfermedad, como fiebre, congestión y cansacio, desde hace más de 10 días.

Allí se encontró con una fila de al menos 50 personas, que buscaban lo mismo.

En esta escuela, ubicada en el centro norte de Quito, el Municipio de Quito instaló una de las carpas médicas donde se realizan pruebas gratuitas de coronavirus.

Según los médicos que trabajan en el lugar, desde los primeros días de enero se han multiplicado el número de personas que sospechan haberse contagiado de Covid-19 y desean someterse a una prueba.

Por esa demanda, ciudadanos como Juan Andrango deben esperar al menos una hora hasta que le tomen la muestra y luego entre 24 y 48 horas para conocer el resultado.

Médicos del Municipio de Quito esperan por pacientes que buscan una prueba PCR, el 14 de enero de 2021.

Médicos del Municipio de Quito esperan por pacientes que buscan una prueba PCR, el 14 de enero de 2021. API

El incremento de personas que demandan pruebas de Covid-19 también se refleja en la demanda que tienen los laboratorios privados y en las universidades que se dedican a realizar estas pruebas.

El gerente de Gestión de Calidad del laboratorio Synlab, Kléver Sáenz, dice que desde los primeros días de 2021,"la demanda de pruebas PCR se ha incrementado en hasta un 90% en provincias como Guayas y Manabí".

En Pichincha el incremento es del 60%. "Este aumento es consecuencia de las fiesta de Navidad y Año Nuevo, pues las personas que asistieron a reuniones sociales y temen haberse contagiado".

En el laboratorio Diagen habla de un aumento del 25% hasta el 15 de enero de 2021. Su gerenta, Dora Sánchez, dice que el laboratorio puede procesar más pruebas si la demanda sigue en aumento.

El infectólogo Hugo Bedón cree que el incremento también responde a que el Ministerio de Salud no realiza las suficientes pruebas en la población. Los últimos datos de la entidad detallan que hace 5.439 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, uno de los números más bajos de la región.

"Además los resultados del Ministerio de Salud pueden tardar varios días, por lo que las personas acuden a laboratorios privados. Aunque eso signifique pagar por las pruebas", dice Bedón.

Pero los representantes de los laboratorios coinciden en que también hay un incremento de la positividad.

Aunque no hay un dato exacto, creen que oscila entre el 30% y el 40%. A finales de 2020 se reportaban 30 casos positivos por cada 100 muestras. Ahora, el número está en torno a los 42 casos positivos por cada 100 muestras.

Larga espera en el teléfono

Otro indicador que refleja el aumento de la demanda de pruebas PCR es el número de llamadas que reciben los laboratorios para acudir a tomar las muestras a domicilio.

América Valencia, una mujer de 45 años que quiere descartar que tiene la enfermedad, esperó más de una hora para que un laboratorio atienda su llamada. Lo mismo le ocurrió a David Andrade, quien esperó alrededor de 50 minutos hasta hablar con la operadora.

Gabriela Zambonino, representante del laboratorio Praxmed, señala que el crecimiento en la demanda de los tests de Covid-19 es del 30% desde los últimos días de 2021. "Tuvimos que aumentar el número de trabajadores e instalar carpas para atender a las personas con las medidas de bioseguridad", señaló.

En el último trimestre de 2020, Praxmed realizó alrededor de 700 pruebas diarias, pero en enero de 2021 ha realizado más de 900 cada día.

Pruebas más baratas

Para reducir los costos de las pruebas PCR, la Universidad de las Américas (UDLA) desarrolló por cuenta propia un kit diagnóstico a finales de 2020.

El profesor Rodrigo Henríquez explica que la iniciativa permite que el precio de cada prueba para la ciudadanía sea de USD 40. "Logramos abaratar costos porque la universidad importa directamente los insumos para fabricar las pruebas", señala.

Investigadores de la UDLA durante la fabricación de las pruebas PCR.

Investigadores de la UDLA durante la fabricación de las pruebas PCR. UDLA.

Henríquez dice que la demanda de estas pruebas también se ha incrementado, tanto en las personas que llegan a la universidad a realizarse un test como en los laboratorios que los compran para aplicarlos en sus instalaciones.

"Hemos sentido un aumento del 100% en lo que va del año. Antes llegaban unas 50 personas, pero ahora el promedio es de 100", señala.

Según información de los laboratorios privados, el costo de las pruebas diagnósticas se ha reducido en los últimos meses.

Al inicio de la pandemia, una prueba PCR oscilaba entre los USD 100 y los USD 120. Actualmente, en el mercado hay tests diagnósticos desde los USD 50.