Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Ecuatorianos en Wuhan reclaman protección del Gobierno

Pasajeros del metro de Hong Kong cubren su boca y nariz para protegerse de coronavirus.

Pasajeros del metro de Hong Kong cubren su boca y nariz para protegerse de coronavirus.

EFE

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

05 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los nueve ecuatorianos que viven en Wuhan, ciudad china en la que se originó el coronavirus, atraviesan semanas de incertidumbre y preocupación.

Afirman que, con el pasar de los días, el número de fallecidos e infectados por el virus se incrementan y que la ciudad está paralizada. Ellos deben permanecer encerrados en sus habitaciones debido a las restricciones del gobierno y se siente vulnerables.

Les preocupa además que el Gobierno ecuatoriano no haya anunciado ninguna acción concreta para ayudarles a regresar al país, antes de que alguno resulte contagiado del virus.

thumb
Marcelo Toalombo en Wuhan.Cortesía

Marcelo Toalombo es el vocero del grupo de compatriotas. Él llegó a Wuhan en septiembre de 2013 para estudiar un PhD en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Tenía previsto que sus estudios terminen a mediados de 2021, pero ahora ese tiempo se extenderá debido a que el inicio de clases está paralizado por la emergencia sanitaria.

Desde su habitación en el centro de Wuhan conversó con PRIMICIAS y dice que "la ciudad sigue cerrada. Todo el sistema de transporte está suspendido, así como las actividades comerciales y el inicio de clases.

"Los ecuatorianos que estamos en Wuhan nos encontramos con buen estado de salud, siguiendo los planes de seguridad y salud emitidos por el Gobierno de la República de China. El aislamiento en nuestras habitaciones es la medida que hemos implementado para no contagiarnos".

"Pero cada día que pasa nos llena de incertidumbre, pues el número de personas infectadas y fallecidas aumenta de manera alarmante".

"Además vemos que otros extranjeros son evacuados por sus gobiernos, mientras que nosotros seguimos aquí sin saber que hacer".

La embajada ecuatoriana en Beijing se ha contactado con nosotros y nos han dicho que trabajan para darnos una solución, pero el sentimiento de angustia y desesperación crece cada día al ver cómo todos siguen saliendo mientras que nosotros seguimos esperando y esperando."

Toalombo dice que espera que en los próximo días el Gobierno les brinde una solución definitiva para conocer fechas exactas en las que volverán al país.

A más de 1.000 kilómetros de distancia de Wuhan, en Pekín, la capital china, vive Marcelo Andrade, uno de los 2.000 compatriotas radicados en ese país.

Él llego a China en octubre de 2019 para estudiar una ingeniería en Nanotecnología. Dice que, a pesar de que en Pekín está "lejos de Wuhan, el Gobierno les ha pedido salir a la calle lo menos posible".

Es por eso que solo sale de su departamento, en el que vive con un ciudadano español, para comprar comida y para botar la basura.

Está convencido que las autoridades sanitarias de China controlarán el coronavirus en el corto tiempo debido al gran avance científico que ha desarrollado el país.

Hasta que eso ocurra, Andrade revisa su chat en el que recibe noticias de las medidas de seguridad que debe tomar y cómo actuar ante un posible contagio.

Gobierno analiza opciones 

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dice que el régimen analiza opciones para que los ciudadanos ecuatorianos que viven en Wuhan regresen al país.

Sin embargo, indicó que no existen rutas terrestres para que los compatriotas puedan salir de la ciudad hasta otra urbe cercana en la que puedan tomar un avión rumbo a Ecuador.

Lo que sí aclaró es que el Gobierno conversa con países de la región para intentar un vuelo conjunto, ya que es la única forma de llegar hasta Wuhan.

Así avanza el coronavirus en el mundo

  • #ecuatorianos
  • #China
  • #coronavirus
  • #Wuhan

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 03

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • 04

    ¿Cuándo es el feriado local en Guayaquil por sus fiestas de fundación en julio de 2025?

  • 05

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024