Sábado, 20 de abril de 2024

El Gobierno hace otro cambio en el manejo de las cifras de la pandemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

Hasta ahora, el número de contagios de Covid-19 había sido contabilizado con un sistema que funciona desde hace 13 años. Esto ha ocasionado un subregistro, reconoce el Ministerio de Salud.

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

Usuarios del hospital Eugenio Espejo esperan en las afueras de la entrada principal, el 29 de enero de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Hasta ahora, el número de contagios de Covid-19 había sido contabilizado con un sistema que funciona desde hace 13 años. Esto ha ocasionado un subregistro, reconoce el Ministerio de Salud.

Desde marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha 'ajustado' en cuatro ocasiones el reporte que emite con las cifras sobre la evolución de la pandemia en Ecuador. Y, una de las críticas constantes a la gestión del Gobierno ha sido que la información que ha logrado gestionar y entregar ha resultado insuficiente.

Ahora el ministerio va por un nuevo intento para mejorar la recolección de datos.

Aunque se había ofrecido desde mayo pasado, recién desde el 1 de noviembre de 2020, Salud está trabajando con una nueva herramienta llamada Covid-PCR. Apunta, dicen las autoridades, a reducir el subregistro del número de casos de Covid-19, a través de un registro rápido.

El objetivo es que el ministerio pueda trazar nuevas estrategias que ayuden a la contención de la enfermedad.

"El aplicativo fue desarrollado para que los laboratorios públicos y privados puedan registrar inmediatamente los nuevos contagios que identifican cada día"

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

Hasta ahora, un nuevo caso de Covid-19 podía demorar más de dos semanas en ser reportado.

Esto se debía a que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Viepi) que se estaba utilizando data de 2007 y fue creado para registrar casos de zika.

Zevallos reconoce que con el Viepi "había información incompleta que no se subía" e impedía la digitalización de los datos que explican la evolución de Covid-19.

Por ello, esta nueva herramienta está dirigida únicamente a receptar información del impacto que produce la pandemia.

Zevallos asegura que con el uso de esta herramienta no se espera una reducción del número de registros, como ocurrió el 6 de septiembre de 2020. Ese día, luego de un ajuste en la metodología, la cifra cayó de 118.045 a 109.784 casos confirmados.

El funcionario insiste en que la herramienta busca "transparentar las cifras para tomar mejores decisiones".

El exdirector Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Narváez, cree que las autoridades sanitarias "se demoraron demasiado en crear un sistema exclusivo que vigile constantemente el comportamiento de la pandemia".

Y agrega que es necesario que la herramienta cuente con la mayor cantidad de información para buscar mecanismos de control.

Una medida aislada

Epidemiólogos e investigadores han criticado constantemente la forma en la que el Ministerio de Salud ha manejado la información sobre la evolución de la pandemia.

Esas críticas se han centrado, sobre todo, en la falta de transparencia en el número de contagiados y de fallecidos.

Por eso, Narváez califica como positivo este intento del Ministerio de Salud por agilizar el registro de los nuevos contagios.

Sin embargo, dice que se trata de una medida aislada si la herramienta no "viene de la mano con la aplicación de más pruebas que identifiquen dónde están los casos y de una mayor vigilancia epidemiológica".

El epidemiólogo Mario Paredes coincide con Narváez y agrega que "si se reduce el tiempo entre la detección de un nuevo paciente y la notificación a las autoridades de salud se pueden salvar muchas vidas".

Paredes considera que la detección temprana de nuevos casos de Covid-19 será "fundamental en los próximos días en los que se prevé un repunte en los contagios luego del feriado de los primeros días de noviembre".