Jueves, 28 de marzo de 2024

Creamer: el regreso a clases presenciales empezará en Guayas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Jul 2020 - 0:01

Monserrat Creamer

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Jul 2020 - 0:01

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, el pasado 9 de junio durante la entrega de guías de aprendizaje en Pujilí. - Foto: Cortesía Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, habló con PRIMICIAS sobre los planes presentados al COE nacional para un retorno gradual a las aulas. Reconoce que hay 168.000 profesores impagos y que se empezó con el pago de junio, pero de forma escalonada.

La funcionaria recuerda que los profesores, más el personal administrativo del Ministerio, representa el 40% de los servidores públicos ecuatorianos.

En ese contexto, el Ministerio de Educación alista un plan para retomar las clases presenciales. Pero el aumento de contagios complica el retorno.

Estaba previsto que el retorno empiece por las zonas rurales, con las escuelas unidocentes de hasta 35 alumnos. Sin embargo cada cantón debe autorizar la medida.

En los cantones de Guayas, donde los casos están a la baja, las primeras escuelas en abrir serán en Puná (parroquia rural de Guayaquil). La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explica a PRIMICIAS, cómo será ese retorno.

¿Cómo queda el retorno a las aulas en zonas rurales?

Estamos listos con todos los lineamientos para el retorno. No quiero decir que el 15 de tal mes van a retornar, será un proceso. Tiene que pasar por el COE nacional y los COE cantonales, de acuerdo a la semaforización.

Vamos a solicitar al COE que se considere el retorno progresivo de acuerdo a las condiciones y lineamientos que hemos trabajado con el Ministerio de Salud y Secretaría de Riesgos. Pero hasta que no estén listos, tanto la escuela, como la comunidad no se retorna y continuamos con Aprendemos Juntos en casa.

¿Qué pasó con las escuelas rurales que ya estaban listas para abrir?

Hay escuelas rurales que están listas, las comunidades también. Hay iniciativas de chicos que se reúnen y alguien sirve de tutor o son los propios docentes que vivir.

Pero como Ministerio de Educación no podemos oficializar el retorno hasta que no se cumplan los lineamientos de seguridad y salud. Estamos en ese proceso y muy prestos para en cualquier momento empezar el retorno.

¿Exactamente cuántas escuelas están listas?

Aproximadamente 1.000 escuelas unidocentes y bidocentes porque tenemos escuelas rurales de hasta 35 estudiantes y otras más grandes. Empezaríamos solo con las muy pequeñas donde es muy fácil mantener el distanciamiento social.

En el caso de las unidocentes haríamos dos jornadas. Si son bidocentes tendríamos la posibilidad de que vayan menos horas pero todos los días. Las primeras en abrir serán dos planteles en la isla Puná.

¿Se ha mantenido la escolaridad o hay deserción?

Aún no conocemos con exactitud. No tenemos cifras sobre abandono porque el ministerio garantiza los cupos. Todavía es muy temprano para saber si hay deserción escolar.

En Guayas hay seis cantones en verde ¿Es posible retomar las clases presenciales?

Estamos en eso, con los protocolos y lineamientos listos para presentar al COE. En la medida que se autorice sería el retorno progresivo de la educación particular y fiscal por sectores.

En este proceso estamos así que en cualquier momento empezará el retorno, con alternancia, nunca va a ser igual. Será en jornadas más cortas, por días, diferentes aforos, en cualquier momento empieza ya este proceso.

¿Serán clases con mascarillas?

Sí, deberán usar mascarillas dentro del aula. Lo que dicen los protocolos es que niños menores de dos años no usan porque es muy difícil.

En adelante sí, habría mascarillas para llegar hasta la unidad educativa y otra para usar dentro de la unidad educativa. Todo eso con señaléticas, protocolos para ir a los baños, para los recreos, para las clases, es una nueva realidad.

Hay docentes que se quejan de que no hay evaluaciones como antes ¿Eso afecta la calidad de la enseñanza?

Ese ha sido el mayor desafío: el cambio de mentalidad. Por supuesto que estamos en otro modelo pedagógico, radicalmente diferente, y eso cuesta mucho. Antes podíamos hablar de una cobertura de contenidos más amplia y se evaluaba cuantitativamente.

Eso cambió radicalmente, no importa la cantidad de contenidos, sino la comprensión de ciertos objetivos de aprendizaje esenciales, el desarrollo de habilidades. Es otra visión, de cómo enseñar, aprender y evaluar.

Cierto es que no estamos cubriendo todos los contenidos y el reto es fortalecer la comprensión lectora sin tener contacto permanente con el estudiante, o fortalecer el pensamiento matemático. No es lo mismo que antes, ni será.

¿Cuántos docentes están impagos?

Sí todavía hay retraso en los pagos. Atravesamos una crisis muy dolorosa, lo conoce todo el país, hacemos lo imposible por mantener a todos nuestros docentes. En ese sentido, Finanzas está atrasado, pero todos los meses cumple.

Finanzas dice que ya empezó los pagos, yo comprendo que molesta, duele, que hay sacrificios, pero es un problema mundial. En estos momentos lo que menos debemos hacer es agravar el problema, por ejemplo estar en plantones con posibles contagios.