Viernes, 26 de abril de 2024

El Comercio tiene hasta el 15 de diciembre para pagar a trabajadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2022 - 8:40

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, se refirió a dos acciones en favor de los trabajadores y extrabajadores. Una de ellas, patrocinio legal y gratuito junto con la Defensoría Pública.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2022 - 8:40

Un grupo de trabajadores de diario El Comercio, representado por su abogado Harold Burbano, llegó a la Defensoría del Pueblo con el fin de solicitar una intervención para el pago de sus sueldos, el 2 de diciembre de 2022. - Foto: API

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, se refirió a dos acciones en favor de los trabajadores y extrabajadores. Una de ellas, patrocinio legal y gratuito junto con la Defensoría Pública.

El diario El Comercio se acerca a sus 117 años de existencia, sumergido en la que podría ser la peor crisis de su historia.

El próximo 1 de enero de 2023 es el aniversario del periódico, cuya edición impresa dejó de circular durante tres días, desde el sábado 3 de diciembre.

Desde hace tres meses el Grupo El Comercio no ha pagado los salarios de sus trabajadores, ni sus obligaciones patronales con los jubilados, ni las deudas con los trabajadores que fueron liquidados.

En medio de la crisis, el martes 6 de diciembre las ediciones impresas del diario y de las revistas Líderes, Familia y La Pandilla regresaron a los quioscos.

Y el 7 de diciembre circulará de nuevo el rotativo Últimas Noticias.

Al menos 150 trabajadores dicen seguir trabajando con la esperanza de conservar sus puestos de trabajo y de que los directivos encuentren salidas a la crisis y les paguen sus salarios.

Pero, por otro lado, Harold Burbano, patrocinador jurídico de 135 trabajadores de El Comercio, dijo a PRIMICIAS que el objetivo es garantizar que el empleador se ponga al día con los salarios, situación que vulnera los derechos de los trabajadores y que les dificulta cumplir con su labor.

Según el abogado, los colaboradores que siguen en modalidad de teletrabajo ya no tienen recursos para pagar Internet y están obligados a pedir favores para poder continuar con sus tareas.

Burbano explica que no tienen intenciones de paralizar sus actividades, para evitar que haya motivos para que El Comercio termine sus contratos. Y aclara que la decisión de no imprimir el diario durante tres días fue tomada por los directivos.

Dónde están los controles

Un grupo de trabajadores de El Comercio ha presentado un pedido a la Defensoría del Pueblo, para que vigile la situación.

Además, los trabajadores están enviando oficios al Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Compañías, el Consejo de Participación Ciudadana, la Arcotel y la Asamblea Nacional.

El objetivo es llamar la atención sobre el incumplimiento de controles de las autoridades, que deberían tomar medidas.

Burbano agrega que los reclamos de los trabajadores ante el Ministerio del Trabajo han sido frecuentes en los últimos dos años, sin que haya hasta el momento ninguna acción que solucione la situación de los trabajadores.

Las negociaciones de los extrabajadores del grupo, a través del mismo ministerio, no han servido para que se paguen sus indemnizaciones, asegura Burbano.

Por ello, planean interponer una acción de protección. Esta podría incluir medidas cautelares, para que El Comercio garantice el transporte de sus empleados hasta sus instalaciones, para que puedan trabajar y tener acceso a Internet.

Este 7 de diciembre de 2022, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, habló de dos acciones en favor de los trabajadores y extrabajadores del medio de comunicación.

"Hicimos un convenio con la Defensoría Pública, ellos tienen oficinas en el Ministerio del Trabajo, brindan patrocinio legal y gratuito a extrabajadores y trabajadores del diario", dijo en Teleamazonas.

Según Donoso, muchos de ellos establecieron actas de mediación, que "tienen fuerza de sentencia ejecutoriada".

El Ministerio, agregó, realiza una inspección cada dos meses a El Comercio. Al momento, llevan cinco inspecciones, la última en noviembre, donde se fijó "el máximo de la multa, por estar atrasados en el pago de los sueldos".

"Tienen hasta el 15 de diciembre, de acuerdo con la ley, para pagar", aseguró el ministro.

Donoso dijo que conversó con el presidente del directorio de El Comercio, Ramiro Rivera, quien le comunicó que gestiona un crédito para ponerse al día con colaboradores y exempleados.

Trabajadores buscan acercamiento

Burbano aclara que sus representados no quieren desvincularse del rotativo y que su único anhelo es que se garantice el pago de sus salarios, para poder continuar con sus labores.

Y que por eso buscan un acercamiento o negociación con los directivos. Sin embargo, advierte que no ha habido ninguna respuesta hasta el momento.

Por su parte, Ramiro Rivera dijo a PRIMICIAS que las ejecutivos de la empresa analizan la situación y que aún no hay una fecha definida para cumplir con el pago de deudas con los trabajadores.

Entre las opciones está acceder a un crédito para cumplir con sus obligaciones.

Aunque aseguró que la compañía está al día con los pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como con sus obligaciones con entidades bancarias.

Según Rivera, todo el equipo interno está buscando el camino más factible para superar la crisis, "que no nace hace un año o dos, sino hace algún tiempo", por factores como la pandemia y el encarecimiento del papel, entre otros.

Además mencionó el precio del papel, "cuya tonelada hace pocos años costaba USD 300, y ahora cuesta USD 2.000".

"Debo expresar mi respeto por los trabajadores. Los derechos laborales tienen que respetarse, comprendo su angustia, compartida por toda la comunidad de colaboradores, que está en la misma situación", dijo Rivera.

Demandados por el papel

La fabricante chilena de papel BO Paper Bio Bio presentó una demanda contra El Comercio el 12 de mayo de 2021 por una deuda de USD 228.511 que viene desde el 11 de noviembre de 2019.

El 25 de noviembre de 2022, el juez de la causa dispuso a El Comercio el pago de la deuda en un plazo de cinco días. En caso de no hacerlo, dice la resolución, "se procederá a la ejecución forzosa conforme a lo dispuesto en la norma citada".

Aunque el diario ha presentado propuestas de pago, estas no se han cumplido, según consta en el proceso.

Ramiro Rivera asegura que no conoce detalles sobre la demanda, aunque la información consta en las notas de los estados financieros de la empresa y es pública, así como el proceso judicial.

Esta noticia fue publicada a las 15:49 del 6 de diciembre de 2022, y actualizada a las 08:40 del 7 de diciembre, con declaraciones del ministro del Trabajo.