Viernes, 26 de abril de 2024

José Ruales ofrece trabajar sobre cinco pilares frente al Ministerio de Salud

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2022 - 17:33

La nueva autoridad sanitaria deberá enfocarse inicialmente en resolver la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales públicos.

José Ruales fue posesionado como el nuevo ministro de Salud, el jueves 7 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2022 - 17:33

José Ruales fue posesionado como el nuevo ministro de Salud, el jueves 7 de julio de 2022. - Foto: Presidencia

La nueva autoridad sanitaria deberá enfocarse inicialmente en resolver la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales públicos.

La tarde del 7 de julio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a José Ruales como nuevo ministro de Salud, el segundo desde que Lasso asumió el poder, el 24 de mayo de 2022.

Durante su primer discurso como máxima autoridad del sector salud, Ruales aseguró que su trabajo se concretará en cinco pilares:

  1. "Reducción de desigualdades que provocan inequidades". El nuevo Ministro señaló que uno de los objetivos de su gestión será mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Para lograrlo, dijo que el Gabinete Sectorial de Salud trabajará, por ejemplo, en la dotación de servicios básicos y en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
  2. Trabajo con los actores sociales, sobre todo con los gobiernos autónomos descentralizados y con las comunidades, para promover estilos de vida saludables y evitar la aparición de enfermedades.
  3. Fortalecimiento del primer nivel de atención para pasar de un modelo de atención curativo a uno preventivo. Esto permitirá detectar enfermedades de forma temprana, dijo Ruales.
  4. Implementación de procesos digitales, a través de la historia clínica digital, así como un mejor control de los medicamentos e insumos que manejan los hospitales con el uso de inventarios digitales.
  5. Sistema de salud integral. Ruales mencionó que es necesario que el sistema de salud trabaje de manera conjunta con todos sus actores: Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el sector privado. "Esto nos ayudará a mejorar la atención de los pacientes con la asignación de recursos por resultados", señaló.

La situación actual que atraviesa el sistema de salud no sugiere una gestión sencilla. Estos son algunos de los retos que enfrentará la nueva autoridad:

  • Escasez de medicamentos e insumos
    Pacientes del Hospital Pablo Arturo Suárez esperan ingresar a sus citas médicas, el 27 de mayo de 2022.

    Pacientes del Hospital Pablo Arturo Suárez esperan ingresar a sus citas médicas, el 27 de mayo de 2022. Gonzalo Calvache, PRIMICIAS

    La falta de medicinas e insumos es quizá el mayor problema que deberá resolver el ministro José Ruales.

    El Gobierno ha intentado hacerlo a través de dos declaratorias de emergencia, que no han rendido los resultados esperados.

    En agosto de 2021, el Ministerio de Salud declaró en emergencia a los 131 hospitales públicos con el objetivo de acelerar la compra de 123 medicamentos. Solo adquirió 42, aduciendo altos precios de los medicamentos y falta de ofertas por parte de los fabricantes.

    La segunda declaratoria de emergencia llegó el 23 de junio de 2022 en medio de las movilizaciones sociales que paralizaron al país por 18 días. Sin embargo, el ministerio no ha informado si ya empezó la compra de los 600 tipos de medicamentos anunciados.

    A pesar de las dos declaratorias, el abastecimiento actual de fármacos en los hospitales públicos es del 69%, mientras que la disponibilidad de insumos es del 71% y los pacientes siguen sin acceder a sus tratamientos.

  • Externalización de las farmacias
    Farmacia del Hospital Contingencia de Manta, el 12 de abril de 2022.

    Farmacia del Hospital Contingencia de Manta, el 12 de abril de 2022. PRIMICIAS

    Desde hace un año, el Gobierno ofreció un nuevo modelo de entrega de medicamentos para los pacientes del sistema público a través de farmacias privadas, sin que hasta el momento pueda implementarlo.

    El objetivo de la iniciativa es que los hospitales que están bajo su administración dejen de entregar las medicinas y lo hagan las farmacias que logren convenios con el Estado. La idea es agilizar la entrega de medicinas y ahorra recursos.

    Según información del Ministerio de Salud, el plan conocido como "Medicina Siempre" está listo para empezar a funcionar y que hasta el momento siete cadenas se han adherido al plan, con 1.069 farmacias en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

    Según la exministra, Ximena Garzón, las cadenas privadas pidieron tiempo para abastecerse de los 265 medicamentos que deberán ser entregados en sus farmacias, pero actualmente solo cuentan con 165 de esos fármacos.

    Este plan, sostiene el Gobierno, será otra herramienta que evitará que siga el desabastecimiento en los hospitales, pues controlará el tipo y la cantidad de medicamentos que recibirán los pacientes.

  • Historia clínica electrónica

    Personas caminan en los pasillos del Hospital Eugenio de Quito, el 16 de junio de 2021. Primicias

    Otra tarea pendiente que deberá resolver el nuevo ministro es la implementación de la historia clínica electrónica.

    Con este mecanismo, los hospitales públicos y privados tendrán acceso a la historia clínica de todos los pacientes, independientemente del hospital al que acudan.

    La exministra Garzón explicaba que, por ejemplo, un hospital privado que recibe a una persona por emergencia contará con toda la información del paciente para atenderla rápidamente sabiendo sus antecedentes.

    "La historia permitirá que todo el sistema de salud esté interconectado para mejorar la atención a los pacientes", aseguraba.

  • Vacunación contra el Covid-19

    Personas esperan para ser vacunadas contra el Covid-19 en el cantón Guamote, el 21 de enero de 2022. Ministerio de Salud

    La aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Ecuador avanza con lentitud.

    Los datos del vacunómetro, sitio web en el que reposan las estadísticas sobre el plan de vacunación, muestran que hasta el 4 de julio de 2022 se han aplicado 6,5 millones de primeras dosis de refuerzo y 743.539 segundas dosis de refuerzo.

    Médicos epidemiólogos dicen que el Ministerio de Salud debe implementar estrategias que incentiven la vacunación. Más aún cuando el país atraviesa un nuevo rebrote de contagios de coronavirus.

¿Quién es José Ruales?

Antes de ser posesionado como ministro de Salud, José Ruales ejerció el cargo de viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Llegó al ministerio de Salud el 21 de mayo de 2021 de la mano de la exministra Ximena Garzón.

Durante los días más difíciles de la pandemia se convirtió en la mano de derecha de Garzón, sobre todo al momento de ejecutar el plan de vacunación.

Entre otros cargos que ha ejercido Ruales en el sector público y privado, estos son algunos de los más importantes:

  • Secretario de Salud de Quito.
  • Asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud, en la sede de Washington (Estados Unidos).
  • Funcionario técnico del Ministerio de Salud por más de 40 años.
  • Profesor universitario.

Según su hoja de vida, Ruales obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Central del Ecuador, al igual que una Especialidad en Investigación y Administración en Salud Pública.

Además, tiene esta formación académica:

  • Diplomado en Administración de Programas de Salud Materno Infantil por la Universidad de París IV.
  • Diplomado en Economía de la Salud por el Centre International de I'Enfrance, Universidad de París.
  • Diplomado en Diplomacia Global en Salud por el Graduate Institute for International Studies, de Suiza.
  • Diplomado en Leadingan Scaling Early Chilhood Iniciatives por la Harvard Kennedy School, de Estados Unidos.