Lunes, 24 de junio de 2024

Cuenca vende romance y gastronomía para atraer turistas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:25

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca trabaja en dos proyectos para consolidar a la capital azuaya como un destino a visitar. Las iniciativas se enfocan en bodas y gastronomía.

Presentación de la iniciativa "El Amor invade Cuenca", en el Parque Calderón.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:25

Presentación de la iniciativa "El Amor invade Cuenca", en el Parque Calderón. - Foto: Cortesía

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca trabaja en dos proyectos para consolidar a la capital azuaya como un destino a visitar. Las iniciativas se enfocan en bodas y gastronomía.

Cuenca apuesta por nuevas experiencias para consolidarse como un destino turístico dentro y fuera del país. Este año, la Fundación Municipal de Turismo presentó dos iniciativas que buscan dinamizar la economía del sector

La primera propuesta es 'El amor invade Cuenca', que muestra a la ciudad como un lugar ideal para actividades románticas, sobre todo para las bodas destino. El segundo proyecto es 'Cuenca, destino gastronómico'. 

Promoción de la campaña 'El amor invade Cuenca', en febrero de 2023.

Promoción de la campaña 'El amor invade Cuenca', en febrero de 2023.  Visit Cuenca Ecuador/Twitter

Campaña con el sector privado

María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, explica que hay una tendencia de elegir a la ciudad como un destino para pedidas de mano, viajes de luna de miel, sesiones fotográficas, bodas o escapadas románticas.

Por eso, decidieron activar una campaña y trabajar con el sector privado para potenciar esas experiencias que mueven millones de dólares, explica la funcionaria. Se estima que, en Ecuador, este sector genera USD 50 millones al año.

Habrá varias actividades como la promoción de los servicios y atractivos de Cuenca, enfocadas en quienes buscan un destino para su boda. El 13 de marzo se llevará a cabo la exhibición 'Di que sí', que reunirá a 30 proveedores locales.

Andrea Jimbo, organizadora de 'Di que sí', explica que el objetivo es mostrar a los empresarios de fuera las opciones que hay en Cuenca y motivarlos a incluir a este destino en su portafolio de eventos.

Jimbo detalla que las bodas locales en Cuenca tienen un costo promedio de USD 20.000, pero las bodas destino pueden llegar a costar hasta USD 100.000, las más exclusivas. 

¿Por qué Cuenca?

Paulina Jaramillo, empresaria dedicada a la planificación de bodas, asegura que “la facilidad de Cuenca es que se puede organizar una boda según el presupuesto del cliente y con proveedores de buena calidad”. 

Jaramillo detalla que ha trabajado con parejas que vienen de otros países, en muchos casos porque uno de los novios es de Ecuador. Pero también ha planificado bodas de novios extranjeros que en algún momento descubrieron Cuenca y les gustó. 

En su experiencia, a las parejas les atrae Cuenca por su categoría patrimonial, las iglesias (hay 17 en el centro) y el paisaje. También, porque en los espacios de recepción se pueden tener varios ambientes en un mismo evento.

Asimismo, la capital azuaya cuenta con una amplia infraestructura turística para ser un destino para todo tipo de eventos, indica María Angélica León. En la ciudad hay varios hoteles de cuatro y cinco estrellas y un centro de convenciones con capacidad para 4.000 personas.

Además, se cuenta con 25 salones de banquetes y recepciones de importantes cadenas hoteleras, casas patrimoniales con capacidad para 200 a 300 personas y un gran número de haciendas y quintas con servicios turísticos.

Cuenca, destino gastronómico

En febrero, la Fundación Municipal de Turismo también expuso el proyecto que busca posicionar a la ciudad como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

“Generamos un modelo de gestión para el turismo gastronómico, donde el resultado final es tener una certificación internacional que nos permita ponernos en el mundo”, explica León.

La certificación a la que Cuenca aspira es "Culinary Capitals". Para alcanzar esa meta se deben cumplir cinco criterios culinarios: cultura, estrategia, promoción, comunidad y sostenibilidad.

Los consultores Carlos Andrade y Carlos Bacacela, que trabajan en el proyecto, destacaron que Cuenca está en el momento ideal para cumplir ese objetivo. La capital azuaya tiene una cultura culinaria que ha empezado a mostrarse.

Hay un auge de nuevas propuestas gastronómicas, sin dejar de lado la cocina popular. Además, hay una alta inversión del sector privado para ofrecer experiencias que vayan más allá del consumo de un plato, asegura León.

Según el catastro del Ministerio de Turismo, en Cuenca hay 22 restaurantes de tres tenedores, que son considerados los más turísticos.  Además, tiene ocho establecimientos de cuatro y cinco tenedores, que son los de mayor categoría.

Los dos proyectos son parte de la diversificación de experiencias que ofrece Cuenca para atraer a los turistas, explica María Angélica León. La funcionaria sostiene que hay resultados en el incremento de visitantes.

La ocupación hotelera en los últimos feriados ha superado el 60 y 70%, cuando antes era inferior al 50%. La fecha más atractiva era el 3 de noviembre, pero Cuenca ya se ha convertido en un destino permanente, sostiene León.

Según cálculos de la Fundación Municipal de Turismo, hay un aumento de ingresos en el sector turístico. Los visitantes gastan en promedio USD 89 por día durante los feriados. Además, han extendido su permanencia de uno a tres días.