Viernes, 26 de abril de 2024

Así puede denunciar la pérdida de documentos o el robo de artículos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía son las instituciones que reciben las denuncias cuando una persona ha sufrido un robo o ha perdido algún documento.

robo

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Feb 2020 - 0:05

Si una persona es víctima de robo de sus documentos puede hacer la denuncia en la página web del Consejo de la Judicatura - Foto: Ilustración: Diego Corrales / Primicias

El Consejo de la Judicatura y la Fiscalía son las instituciones que reciben las denuncias cuando una persona ha sufrido un robo o ha perdido algún documento.

Pérdida o robo de documentos

El Consejo de la Judicatura implementó en 2013 un sistema en su página web para recibir las denuncias de robo o pérdida de documentos: cédula, licencia, carné de discapacidad o matrícula vehicular.

El objetivo, dicen las autoridades, es que las víctimas ahorren tiempo al no tener que acudir personalmente a los juzgados.

Este sistema, que está disponible todo el año las 24 horas del día y es gratuito, permite imprimir la denuncia al final del proceso. El usuario debe presentarla cuando necesite obtener el documento perdido o robado.

Ese es el caso, por ejemplo, de la cédula o licencia de conducir: el Registro Civil y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exigen la denuncia impresa para entregar el nuevo documento.

Además, la denuncia sirve de respaldo al denunciante por si sus documentos extraviados o robados son utilizados ilegalmente.

En el siguiente video, PRIMICIAS le explica cómo debe hacer la denuncia en la página web del Consejo de la Judicatura:

Robo de artículos

La Fiscalía sí requiere la presencia del denunciante cuando ha sufrido un robo o hurto, sobre todo, si quiere recuperarlo.

La víctima deberá tomar un turno, esperar que un funcionario le tome la versión del hecho y, al final, le entregará una copia de la denuncia.

Este documento le servirá para identificar el artículo si la Policía lo recupera en uno de los operativos destinados a esta tarea o si atrapa a los asaltantes.

Cuando esto ocurre, la institución hace un llamado público para que los denunciantes se acerquen a sus bodegas a identificar su artículo y comprobar que es de su propiedad.

Para recuperar el objeto también es necesario presentar la factura de compra.

Denuncias de turistas

La Fiscalía también cuenta con un enlace en su página web para denuncias de pérdida de documentos, robos o hurtos, pero solo para uso de turistas extranjeros.

En ese sitio, los viajeros deben detallar sus datos personales, país de origen, correo electrónico, documentos o artículos perdidos o robados y un breve relato de lo ocurrido.

Luego de este proceso, la denuncia llegará al correo electrónico registrado con lo que el turista tendrá una constancia.

El documento servirá para comprobar que los documentos fueron extraviados o robados y que, si son utilizados ilegalmente, no es responsabilidad del propietario.

Si el denunciante desea recuperar los objetos robados, deberá acudir a la Fiscalía a poner la denuncia para iniciar la investigación.


También le puede interesar: