Martes, 23 de abril de 2024

Guayas: la draga llegará hasta el islote El Palmar el 10 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2023 - 12:06

La Prefectura del Guayas anunció que la draga, que retirará los sedimentos del islote de El Palmar, ya fue desembarcada en el puerto de Guayaquil.

La draga llegará hasta el islote El Palmar el 10 de mayo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2023 - 12:06

Vista frontal de la draga que será remolcada hasta el islote El Palmar, en el río Guayas, 8 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía

La Prefectura del Guayas anunció que la draga, que retirará los sedimentos del islote de El Palmar, ya fue desembarcada en el puerto de Guayaquil.

La draga Tiamrun 6, que extraerá más de 6,2 millones de metros cúbicos de sedimentos del islote El Palmar, iniciaría su fase de prueba a partir del miércoles 10 de mayo de 2023.

"Yo no prometo, me comprometo y cumplo", dijo la prefecta saliente del Guayas, Susana González, luego de anunciar que la draga ya fue desembarcada en el puerto de Guayaquil.

Al momento, la draga está en el agua y a la espera de ser remolcada hasta el islote, ubicado frente al Puente de la Unidad Nacional, norte de la ciudad.

Según el representante del consorcio Dragando por Guayas, Luis Cedeño, se está instalando la escalera de corte del dragado que pesa 60 toneladas.

También se ha desembarcado en el agua más de 10 kilómetros de tuberías y el remolcador.

Cedeño aseguró que ya se han construido en Durán los cuarteles de depósitos, hasta donde irán los sedimentos del río, una vez que la draga inicie sus operaciones.

El equipo llegó a inicios de abril a Guayaquil, y podría funcionar a pocos días de que concluya la administración de González en la Prefectura.

El dragado del río Guayas es una obra inconclusa desde hace cinco décadas, y ha sido ofrecido como la solución para prevenir las inundaciones y mejorar la navegabilidad en el río.

En esta ocasión, el contrato firmado por la Prefectura asciende a USD 38 millones.