Martes, 27 de febrero de 2024

Dragado en Guayas retoma ritmo de extracción de sedimentos, tras averías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 17:56

La Prefectura del Guayas informó que se han removido cerca de 235.000 metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar. El motor de la draga tuvo que ser reparado.

Una vista del avance de trabajos de dragado en el río Guayas, entre Samborondón y Durán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 17:56

Una vista del avance de trabajos de dragado en el río Guayas, entre Samborondón y Durán. - Foto: Prefectura del Guayas

La Prefectura del Guayas informó que se han removido cerca de 235.000 metros cúbicos de sedimento de los alrededores del islote El Palmar. El motor de la draga tuvo que ser reparado.

La draga china Tianrun 6 vuelve a extraer sedimentos del río Guayas. El dragado se reactivó en los alrededores del islote El Palmar tras superar una rotura en un cortador, reportada en agosto pasado, y luego de la reparación de una avería en el motor de la máquina. 

La Prefectura del Guayas informó este lunes 30 de octubre del 2023 que el dragado en el río Guayas ha retomado su ritmo de extracción de sedimentos en el Guayaquil metropolitano.

Los trabajos se centran por ahora en la desembocadura del río Babahoyo (donde se forma el Guayas), entre los cantones Samborondón y Durán.

En su primer mes de labores, hasta el pasado 21 de julio, la draga extrajo alrededor de 194.000 metros cúbicos de sedimentos del río

Tras retomar las operaciones, se han removido cerca de 235.000 metros cúbicos de tierra y lodo, sedimentos que están siendo depositados de manera alternada en dos terrenos en Durán, informó la Prefectura en un comunicado.

 “Se reparó el motor de la draga, se reiniciaron los trabajos y ahora estamos con una muy buena producción en cuanto a la extracción de sedimento”, explicó el director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura del Guayas, Juan Carlos Proaño. 

Sedimentos del dragado a Durán

El Tejar, en Durán, es uno de los terrenos donde se deposita el sedimento. “Ahora simula un extenso playón por donde se puede caminar (por tramos), ya que la cota está casi tres metros por arriba del límite inferior que tenía hace unos meses”, según la entidad.

También se deposita el material a 800 metros de allí. Un nuevo ramal de la tubería que se conecta con la draga en el río está transportando sedimento para el relleno hidráulico al sector.

En terrenos del cantón Durán se depositan los sedimentos extraídos del río Guayas.

En terrenos del cantón Durán se depositan los sedimentos extraídos del río Guayas.  Prefectura del Guayas

La idea es alternar, con un intervalo de 30 días, el relleno entre ambos puntos. El objetivo es facilitar el drenaje del agua que acompaña el sedimento, contribuir con la consolidación del material y calcular el volumen de los depósitos, de acuerdo a Proaño. 

El consorcio Dragando por Guayas ha vertido en El Tejar 195.000 metros cúbicos (m3) de material.

“Casi una quinta parte ya está consolidado y la diferencia es notable porque ya tiene una cota mucho más alta, de alrededor de dos a tres metros”, explicó Proaño.

En los otros terrenos se vertieron otros 40.000 m3. El dragado contratado por la Prefectura del Guayas prevé extraer casi 6,3 millones de m3 hasta abril de 2025.