Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador solicita ayuda para atender a población venezolana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 15:17

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2020 - 15:17

El presidente Lenún Moreno durante su participación en la conferencia de donantes para atender a la migración venezolana que se realizó este 26 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Secom

El Estado ecuatoriano invirtió en 2019 al menos USD 45 millones en 510.000 atenciones a la salud para este grupo humano.

El presidente Lenín Moreno participó en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El Mandatario pidió la movilización de recursos bilaterales a través de agencias de cooperación y fondos especiales. También solicitó el financiamiento externo con condiciones preferentes. 

En la videoconferencia se conectaron jefes de Estado y autoridades de organismos internacionales. Todos analizaron el impacto económico de los países que, en los últimos años, acogieron a millones de migrantes venezolanos.

“Hemos visto cómo la pandemia ha restringido nuestro horizonte de desarrollo, reduciendo el mercado laboral y afectando severamente nuestras economías”, advirtió Moreno.

Ecuador inició un proceso de regularización que incluyó a 176.000 ciudadanos venezolanos.

Inversión en salud y educación

Moreno destacó que el año pasado se efectuaron cerca de 510.000 atenciones en salud con un costo referencial de USD 45 millones. Además, alrededor de 43.000 niños de ese país “se inscribieron en nuestro sistema educativo, a un costo anual de USD 37 millones”.

“Ecuador mantiene su compromiso humanitario pero, al ser uno de los países de la región más impactado por la crisis económica, requiere urgente ayuda internacional”, insistió. 

La conferencia reunió contribuciones internacionales por USD 2.790 millones. De esas contribuciones, USD 653 millones corresponden a donaciones, precisó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.