Jueves, 25 de abril de 2024

En Ecuador, solo nueve de cada 100 pruebas dan positivo para Covid-19

Autor:

Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:05

La tasa de positividad llegó al 9% en la última semana de agosto de 2021, es la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La OMS dice que cuando llega al 5% se puede considerar controlada a la pandemia.

pandemia

Autor: Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

9 Sep 2021 - 0:05

Brigadas del Municipio de Quito realizan pruebas PCR a ciudadanos en el sur de la ciudad, el 17 de diciembre de 2020. - Foto: Municipio de Quito

La tasa de positividad llegó al 9% en la última semana de agosto de 2021, es la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La OMS dice que cuando llega al 5% se puede considerar controlada a la pandemia.

Junto a datos como el número de nuevos contagios, la ocupación hospitalaria o el porcentaje de vacunación, uno de los indicadores clave en el control de una pandemia es la tasa de positividad.

Este indicador se refiere al número de pruebas que dan un resultado positivo para Covid-19, frente al total de pruebas diagnósticas que realiza un país en sus distintos laboratorios. Mientras más bajo sea ese porcentaje, mejor es la situación epidemiológica.

Los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que en la semana epidemiológica 35, es decir a finales de agosto de 2021, la positividad cayó al 9%. Lo que significa que de cada 100 pruebas solo nueve fueron positivas para Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se ha logrado controlar cuando esta tasa alcanza el 5%.

Aunque aún falta un poco para la tasa ideal, el 9% es un porcentaje inédito en Ecuador desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. A finales de ese mes, 59 de cada 100 pruebas arrojaban resultados positivos. Esa fue la tasa de positividad más alta de Ecuador.

A finales de septiembre de 2020 -cuando muchas restricciones de movilidad seguían vigentes- hubo una baja importante de esa tasa hasta el 19%, pero subió sostenidamente y para inicios de 2021 ya era del 33%.

La vacunación ha sido clave en la reducción de esta tasa, pues para el 30 de mayo -cuando inició el nuevo plan de vacunación- la positividad se mantenía en el 27%, mientras que desde mediados de agosto ha estado por debajo del 17%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explica que la baja tasa de positividad es una consecuencia del plan de vacunación.

Las últimas cifras del vacunómetro -sitio web en el que consta el avance de la vacunación- detallan que 9,4 millones de personas (el 53,70% de la población) ya tiene el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Garzón calcula que hasta finales de 2021, la tasa de positividad estará por debajo del 5%, que es la tasa con la que la OMS considera controlada una pandemia en un territorio.

El epidemiológo Daniel Simancas dice que los indicadores que muestra el país frente al Covid-19 "son muy positivos". Sin embargo, recomienda que se mantenga la vigilancia epidemiológica con testeos masivos constantes y aleatorios para evitar rebrotes.

Variantes en el país

El Ministerio de Salud ha identificado tres variantes de preocupación y tres de interés que circulan en el país:

  • De preocupación:
    • Delta
    • Alfa
    • Gamma
  • De Interés:
    • Iota
    • Lambda
    • Mu

Las que reciben mayor atención de las autoridades sanitarias son las variantes delta y mu. La primera porque es hasta tres veces más contagiosa que la variante original surgida a finales de 2019 en China, y la mu porque ha ganado terreno en el país.

Según el Ministerio de Salud, en el país se han confirmado 450 casos de la variante delta. La mayoría (139) se encuentran en la provincia de El Oro, mientras que 79 están en Manabí.

Sobre los contagios con la variante mu, Pichincha es la que reporta el mayor número: 125 de 458 contagios. Entre las seis variantes citadas, Ecuador suma 2.128 casos.

A pesar de estos números, la ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que las variantes están controladas en el país gracias al avance del plan de vacunación que sigue con su objetivo de vacunar a otros 5,8 millones de personas hasta finales de 2021 y alcanzar la inmunidad de rebaño.