Domingo, 28 de abril de 2024

El preocupante futuro de la selección de Ecuador tras el fracaso en la Copa América

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:03

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:03

Jugadores ecuatorianos después de ser eliminados de la Copa América. - Foto: EFE

Después de la decepcionante participación de la selección en la Copa América, el futuro de Hernán 'Bolillo' Gómez en incierto. Dos entrenadores y un exfutbolista hablaron con PRIMICIAS sobre la actuación del equipo y el futuro del equipo.

Aunque la Copa América 2019 continúa, Ecuador "aseguró" la posición 11 de entre 12 participantes. Sumó un punto, ante el combinado sub-23 de Japón, en el último partido, y selló su eliminación.

La participación de los dirigidos por el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez dejó tristeza, ira y preocupación en los aficionados, exjugadores y directores técnicos.

El 'Bolillo´Gómez después de la eliminación de la Copa América.

El 'Bolillo´Gómez después de la eliminación de la Copa América. EFE

Dussan Draskovic, quien dirigió a la Tricolor entre 1988 y 1993 y a quien se le atribuye el inicio del período exitoso que terminó con la clasificación al Mundial 2002, muestra su molestia con Gómez porque considera que "Ecuador tiene buenos jugadores para pelear ante equipos como Argentina, Uruguay o Brasil".

Su enojo se da luego de que el entrenador colombiano dijera que Ecuador es un equipo "pobre". Estas declaraciones las realizó después de que la selección ecuatoriana cayera 4-0 ante Ururguay.

Para Draskovic, los dirigentes y entrenadores deben mirar a las categorías juveniles para que el fútbol ecuatoriano tenga un buen futuro.

El entrenador montenegrino también dice que hay jugadores como Carlos Gruezo, Ángel Mena "y otros más que no son aporte para la selección".

En eso coincide el exjugador Juan Carlos Burbano. Aunque prefirió no dar nombres, dice que el entrenador debe evaluar las condiciones futbolísticas y de carácter que tienen los jugadores.

"El director técnico debe hacer un análisis exhaustivo de los jugadores. Si uno de ellos presenta un constante comportamiento violento puede perjudicar a la selección en otros torneos", dijo.

Burbano se refería a dos expulsiones que sufrió la selección ecuatoriana en la Copa América 2019: la de José Quintero, quien propinó un golpe con el codo al uruguayo Nicolás Lodeiro y la de Gabriel Achiller, quien también agredió con el codo al chileno Arturo Vidal.

Alfredo Encalada, exjugador y profesor en el Instituto Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cree que el desempeño de la selección debe analizarse lejos de pasiones y enojos.

"Los dirigentes y el entrenador deben analizar el futuro de la selección y encontrar el camino para clasificar al Mundial de Catar 2022".


El futuro del 'Bolillo' Gómez

Después de la decepcionante participación de la selección ecuatoriana en la Copa América 2019, las críticas al director técnico Hernán 'Bolillo' Gómez estallaron.

Pedro Velasco se lamenta luego del gol de Japón

Pedro Velasco se lamenta luego del gol de Japón EFE

En las redes sociales los aficionados pidieron su salida inmediata, pero el colombiano dice que la dirigencia no lo contrató para la Copa América, si no para clasificar al próximo mundial.

Se calcula que el contrato que Gómez firmó con la Federación Ecuatoriana asciende a un millón de dólares anuales y que la rescisión sería de más de USD 1,5 millones.

Solo por eso el exjugador Juan Carlos Burbano cree que no se debe cancelar el vínculo contractual.

Para él, la cifra es alta en la actual crisis económica que vive el fútbol ecuatoriano.

El entrenador Alfredo Encalada dice, en cambio, que Gómez debe seguir porque la selección ha empezado un nuevo proceso: "Con la nueva dirigencia, el fútbol ecuatoriano arranca desde cero.

No se puede terminar un proceso por una mala Copa América".

Alfredo Encalada, técnico de fútbol

Él asegura que no defiende al 'Bolillo', pero que se debe respetar el proceso que ha empezado porque no ha tenido tiempo suficiente para conformar un plantel competitivo.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, no se ha pronunciado sobre el futuro de 'Bolillo' Gómez.


Las Eliminatorias: el futuro cercano

Las Eliminatorias para el Mundial Catar 2022 empezarán en marzo de 2020. En los nueve meses próximos, el entrenador (el 'Bolillo' Gómez o alguien más) deberá conformar un plantel competitivo para buscar la clasificación.

Ecuador no accedió a la Copa del Mundo en Rusia y se hace imperiosa la clasificación a un cuarto campeonato mundial, que se sumaría a las tres participaciones anteriores: Corea-Japón 2020, Alemania 2016 y Brasil 2014.

Dussan Draskovic, exentrenador de la selección, dice que jugadores como Xavier Arreaga, Darío Aimar, Fránklin Guerra y José Cifuente deben ser titulares.

La selección Sub-20 en el Mundial de Polonia 2019

La selección Sub-20 en el Mundial de Polonia 2019 EFE

A su criterio, deben sumarse jugadores de la Sub-20 como Gonzalo Plata, José Cifuentes, Sergio Quintero, Stiven Plaza y Alexander Alvarado que demuestra que tienen condiciones para jugar en una selección mayor.

Alfredo Encalada, entrenador de fútbol, concuerda con Draskovic en que los jugadores de la Sub-20 deben estar presentes en la selección absoluta.

"Lo importante es que los equipos brinden la oportunidad de que ellos jueguen. Si eso no ocurre, el futuro de la selección no será el mejor".

Draskovic está convencido que con la sinergia entre algunos jugadores que son parte de la selección mayor y los que formaron el equipo que obtuvo el tercer lugar en el Mundial Polonia Sub-20 se puede conformar un plantel competitivo que clasifique a Catar.