Jueves, 25 de abril de 2024

Zevallos anuncia ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2020 - 11:28

PANDEMIA

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2020 - 11:28

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (centro), durante una rueda de prensa del COE nacional, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: API

El Ministro de Salud dijo que el ensayo de una vacuna china se realizará en 8.000 personas, junto con el inicio de la vacunación al personal de salud y personas de la tercera edad.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció, el 28 de diciembre de 2020, que Ecuador participará en un ensayo clínico de una vacuna china contra el Covid-19 en enero de 2021.

"Serán entre 5.000 y 8.000 voluntarios que recibirán la dosis de una vacuna china que está en la fase 3 de desarrollo", dijo el ministro, sin mencionar el nombre del fabricante

Zevallos explicó que el ensayo "valorará si las 25 variantes de Covid-19 que se han identificado en Ecuador están protegidas por esta vacuna".

Sin embargo, el funcionario sostuvo que aún se están delineando los detalles del acuerdo, pues debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del área de Inteligencia del Ministerio de Salud.

Sobre la llegada de las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, Zevallos dijo que aún "no se sabe la fecha exacta en que arribarán al país". Pero aseguró que será en enero de 2021.

"Las 50.00 dosis estarán dirigidas al personal sanitario de hospitales públicos y privados, además de las personas de la tercera edad que viven en geriátricos y a sus trabajadores", señaló.

El ministro también dijo que "estamos presionando a la iniciativa Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud, para que nos entreguen las vacunas lo antes posible".

Paralelamente -agregó- se mantienen las conversaciones con otros fabricantes como Moderna, AstraZeneca y la china Sinopharm, sin dejar de lado a las desarrolladas por Johnson & Johnson y Novavax.

También le puede interesar: