Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador exigirá visa humanitaria a los venezolanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2019 - 18:52

Presidente Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2019 - 18:52

El presidente Lenín Moreno estuvo en Guayaquil para celebrar los 484 años de fundación de la ciudad. - Foto: Comunicación

Durante su intervención en la sesión solemne por los 484 años de la Fundación de Guayaquil, el presidente Lenín Moreno anunció que firmará un decreto para exigir visa a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país.

A inales de año se espera que la cifra de migrantes venezolanos en Ecuador supere los 500.000.

Ante el aumento del flujo de refugiados, que huyen de la crisis política y económica en Venezuela, el presidente Moreno anunció varias medidas migratorias.

  • Vía Decreto Ejecutivo se implementará una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país. 
  • Para los migrantes que viven en Ecuador y no han violado la ley, se establecerá una segunda visa o mecanismo de regularización. 
  • Para el trámite de la visa, el gobierno reconocerá la validez de un pasaporte venezolano hasta por cinco años, luego de su fecha de expiración. 
  • Se realizará un censo nacional para conocer el número exacto de venezolanos, sus actividades y sus condiciones de vida. 

"Invito a todos los alcaldes y prefectos a trabajar juntos para dotar al Estado de mecanismos que nos permitan regular este proceso migratorio", dijo el Presidente Moreno la tarde del 25 de julio de 2019 en Guayaquil.

Añadió que el lunes 29 de julio, el Ejecutivo enviará a la Asamblea una reforma a la Ley de Movilidad Humana, para complementar el decreto.

Por otra parte, René Solá, representante del presidente de la Asamblea venezolana Juan Guaidó, en Ecuador indicó que dialogará con la Cancillería y Ministerio del Interior sobre el alcance del decreto.

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) estima que cuatro millones de venezolanos salieron de su país.

Perú es el segundo país con mayor cantidad de refugiados, luego de Colombia. Debido a esto, el gobierno peruano implementó una visa humanitaria desde el pasado 15 de junio.