Viernes, 26 de abril de 2024

A un mes del primer caso de coronavirus Ecuador tiene 57 fallecidos y 1.890 contagios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 11:05

La mañana del 29 de marzo de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó la información sobre los casos de pacientes contagiados en Ecuador.

farmacia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2020 - 11:05

Un hombre espera ser atendido afuera de una farmacia en Quito, el 25 de marzo. - Foto: API

La mañana del 29 de marzo de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó la información sobre los casos de pacientes contagiados en Ecuador.

Un mes después de que en Ecuador se anuncie el primer caso de coronavirus, el país registra la muerte de 57 personas con Covid-19. Mientras que los casos de contagio llegan a 1.890, según Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud.

"Alrededor de 154 trabajadores de la salud se han contagiado con el virus", explicó el viceministro.

De las 24 provincias del país, solo Napo no registra casos de contagio. Guayas es la provincia el mayor número de pacientes con coronavirus, 1.376 hasta el 29 de marzo.

Hasta las 10:00 del domingo, el Ministerio de Salud ha tomado 6.884 muestras para Covid-19.

¿El coronavirus se mantiene en el aire?

"En los ambientes hospitalarios, donde se hacen procedimientos con aerosoles. el virus podría suspenderse. Por eso la disposición que los profesionales de salud tengan visores faciales", afirmó López.

López agregó que "las medidas de distanciamiento y protección en las ciudadanía se mantienen".

El 27 de marzo, el médico investigador Esteban Ortiz explicó que el proceso aerosol significa que "si una persona entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando hay la posibilidad de que el virus esté aún en el ambiente (respira aerosol, respira virus)".

La aclaración del viceministro se da un día después de que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijera que "el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante".