Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador investiga si el 92% de su población ya es inmune al Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 7:32

En una entrevista, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Ecuador y Sinovac suscribirán esta semana un convenio para la instalación de su fábrica.

Guayaquil Covid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 7:32

Personas caminan por las calles del centro de Guayaquil este 20 de mayo de 2020, una vez que la ciudad pasó a amarillo. - Foto: Reuters

En una entrevista, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Ecuador y Sinovac suscribirán esta semana un convenio para la instalación de su fábrica.

Ecuador investiga si el 92% de la población ya es inmune al Covid-19, tras el alto nivel de vacunación y los contagios ya registrados.

Cálculos, aún extraoficiales y basados en datos de los casos antiguos, la vacunación y los nuevos contagios de ómicron, hacen presumir que "la seroprevalencia en el país está en 92%", señaló en entrevista con EFE, la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La seroprevalencia es la inmunidad existente ya sea por Covid o por vacunación, explicó.

El Ministerio lidera una investigación con la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de South Florida y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi) para determinar el mencionado porcentaje.

Garzón calcula que en tres meses podrán tener un análisis estadístico que determine el porcentaje de inmunidad frente al Covid.

Además, resaltó que más del 88% de la población esté vacunada con una dosis, el 84% con dos dosis y el 21% con la dosis de refuerzo.

Juan Zapata, titular del COE Nacional, reiteró en Ecuavisa que Ecuador se encamina a liberarse del uso de la mascarilla, siempre y cuando se logre reducir al 5% la positividad por Covid-19. Al momento, ese indicador está en el 38%.

Sinovac y sus vacunas Covid, en Ecuador

Ecuador y la farmacéutica china Sinovac suscribirán esta semana un convenio para definir la hoja de ruta para la instalación de una fábrica de vacunas en el país.

Representantes de Sinovac en Ecuador se reunirán con la ministra Garzón y sus colegas de Producción, Julio José Prado; de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; y el secretario de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas.

"Vamos a firmar un convenio de colaboración, en el cual ya establecemos una hoja de ruta, en el cual establecemos los tiempos que se van a cumplir para las diferentes etapas", dijo.

Investigadores de la farmacéutica conducirán un estudio de fase 4 (poblacional) de una vacuna contra el Covid en Ecuador, para determinar su eficacia para ómicron.

También le puede interesar: