Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador ocupa el puesto 74 en seguridad frente a la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

pruebas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

160 comerciantes de mercados de Cuenca y personal de la Función Judicial del Azuay se realizaron pruebas rápidas de Covid-19, el 8 de junio de 2020. - Foto: API

Según el reporte de Clasificación de seguridad y evaluación de riesgos, que monitorea a 200 países en el contexto de la pandemia de Covid-19, Suiza es el lugar más seguro. Ecuador ocupa el puesto 74.

Un estudio de 200 países y las condiciones en las que enfrentan la pandemia de covid-19 ubica a Suiza como el lugar más seguro del mundo y Sudán del Sur como el más peligroso.

¿El Ecuador? En el ranking global ocupa el puesto 74, con el mismo puntaje que Irán (505). Así lo evalúa el Deep Knowledge Group, que elaboró el reporte regional de clasificación de seguridad y evaluación de riesgos, con base en el análisis de la 'big data' disponible sobre los países de la lista.

En el mismo grupo que Ecuador, pero con mejor calificación están, por ejemplo: Chile, España, Italia, India, México, Bielorrusia, Ucrania y Kajastán. Y con menor puntaje hay países como Egipto, Túnez, Panamá, Brasil, Marruecos, Honduras, entre otros.

¿En qué sacó mala nota Ecuador?

Algo que el informe resalta es que en Sudamérica hay unas calificaciones más altas que el promedio regional debido a la rápida toma de decisiones por parte de los gobiernos (Chile, Uruguay, Perú y Ecuador).

Sin embargo, el documento resalta que uno de los problemas de la región es que los gobiernos priorizan la estabilidad económica sobre la salud y seguridad pública. Y, por eso, las bajas calificaciones.

La calificación más baja que obtuvo Ecuador, sobre 100 puntos, fue en la categoría de preparación para emergencias, que revisa aspectos como la resiliencia social, la experiencia en movilización militar, la capacidad de vigilancia y las experiencias previas en emergencias nacionales.

¿Cómo se hizo el informe?

El estudio, publicado el 6 de junio, analiza seis categorías generales, con 130 parámetros cuantitativos y cualitativos, para medir el puntaje de cada país. Aquí las líneas generales de calificación:

  • Eficiencia de la cuarentena: escala, línea de tiempo, penas por incumplimiento, ayuda económica para quienes la cumplen, estabilidad de la cadena de suministro, restricciones de movilidad.
  • Eficiencia del Gobierno en el manejo de riesgos: nivel de seguridad y defensa, movilización de emergencia, eficiencia de la estructura de gobierno, sostenibilidad económica, preparación previa para una pandemia, eficiencia legislativa.
  • Monitoreo y detección: sistemas de monitoreo y manejo de desastres, alcance de los métodos de diagnóstico, eficiencia del muestreo, inteligencia artificial para diagnósticos y pronósticos, tecnología gubernamental de vigilancia y monitoreo, fiabilidad y transparencia de los datos.
  • Preparación para el cuidado de salud: disponibilidad de equipos para covid-19, movilización de recursos nuevos para salud, cantidad y calidad del personal médico, nivel de progresividad en la atención médica, nivel de tecnología avanzada, nivel de desarrollo del sistema de epidemiología.
  • Resiliencia regional: riesgo de propagación de infecciones, cultura y disciplina social, nivel de modernidad en los métodos de sanitización, demografía, enfermedades crónicas, vulnerabilidad geopolítica.
  • Preparación para emergencias: resiliencia social en emergencias, experiencia en movilización militar en emergencias, capacidad de vigilancia, experiencia previa en emergencias nacionales.

Pero, el Deep Knowledge Group reconoce las diferencias insuperables entre las distintas regiones, por lo que dividió a los países en cuatro segmentos para su calificación.

  • En la primera categoría, donde están los 20 países más seguros del mundo en esta pandemia, se calificaron los 130 parámetros.
  • En la segunda categoría, que agrupa a los siguientes 20 países, el estudio analiza 60 parámetros. Son territorios que, en situaciones generales, tienen altos niveles de gestión en salud y eficacia de gobierno.
  • En la tercera, donde están 60 países incluido Ecuador, se midieron también 60 parámetros. Esta categoría contiene a los países que calificaron "significativamente menos de lo esperado".
  • Y en la cuarta, que agrupa a 100 países y territorios, solo se tomaron en cuenta 40 parámetros, ya que son lugares donde mucha información no es confiable o de plano no existe.
Puntaje promedio por regiones.

Puntaje promedio por regiones. Deep Knowledge Group


También le puede interesar: