Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador regularizó a 47.874 ciudadanos extranjeros con entrega de visas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 19:32

El país abrirá desde el próximo 12 de Julio del 2023 una segunda fase del proceso de regularización de inmigrantes, que podrán optar por una Visa de Residencia Temporal (Virte) de dos años

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique (der.), se reunió este 19 de abril de 2023 con organismos internacionales para informar de avances en el proceso de regularización de extranjeros.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2023 - 19:32

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique (der.), se reunió este 19 de abril de 2023 con organismos internacionales para informar de avances en el proceso de regularización de extranjeros. - Foto: Cancillería Ecuador

El país abrirá desde el próximo 12 de Julio del 2023 una segunda fase del proceso de regularización de inmigrantes, que podrán optar por una Visa de Residencia Temporal (Virte) de dos años

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, informó de los avances de un proceso de regularización que inició en 2022 para ciudadanos extranjeros en el país. En la primera fase se entregaron 47.874 visas temporales, según la cancillería.   

Manrique se reunió este miércoles 19 de abril de 2023 con representantes de organismos internacionales y países cooperantes en el proceso. Y agradeció el apoyo internacional.

La cancillería informó que el país cuenta con un registro de 153.047 ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades en la gestión de este proceso. Ellos podrán obtener una Visa de Residencia Temporal (Virte), a partir del 12 de Julio del 2023.

Con la publicación del Decreto Ejecutivo 698 del 12 de abril del 2023, los ciudadanos extranjeros que ingresaron al Ecuador por puntos migratorios oficiales y que se encuentren en situación migratoria irregular, podrán optar a una visa en la segunda fase del programa. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana prevé expedir la normativa secundaria al decreto en un plazo de tres meses. 

La obtención del visado con una vigencia de dos años está acompañada de una amnistía migratoria. Esto permitirá al Ministerio eliminar las faltas migratorias por permanencia irregular en el país.

Segunda fase de visas

Para poder obtener el Certificado de Permanencia Migratoria y posteriormente la visa Virte, los extranjeros deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado al Ecuador por puntos migratorios regulares, hasta el 16 de septiembre del 2022.
  • Haber cumplido el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
  • No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública o estructura del Estado ecuatoriano.