Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador analiza un nuevo caso sospechoso de viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jun 2022 - 16:30

El caso fue reportado en el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. El paciente sospechoso no registra viajes al extranjero.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa, el 14 de enero de 2022 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Jun 2022 - 16:30

La ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa, el 14 de enero de 2022 en Quito. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El caso fue reportado en el cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. El paciente sospechoso no registra viajes al extranjero.

La tarde del 14 de junio de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Ecuador analiza un segundo caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono.

Se trata de un hombre joven que vive en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. "El joven presenta fiebre, malestar y erupciones en la piel. Fue aislado junto a sus contactos", dijo Garzón.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es que el joven no registra viajes al exterior, por lo que el ministerio está a la espera del resultado de las muestras para establecer el nexo epidemiológico.

Si es resultado es positivo, "tenemos que ver cuáles fueron los contactos sospechosos. Debió tener contacto con una persona que viajó al extranjero porque el país no tiene casos de viruela del mono", señaló Garzón.

El 30 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud descartó un caso sospechoso de viruela del mono de un viajero que llegó al país proveniente de África.