Viernes, 26 de abril de 2024

Ministerio de Salud descarta caso de viruela del mono en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2022 - 22:08

El caso descartado corresponde a un ciudadano que llegó al país desde África con fiebre y erupciones en la piel, síntomas asociados a la enfermedad.

Pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil el pasado 13 de junio de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 May 2022 - 22:08

Pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil el pasado 13 de junio de 2020. - Foto: EFE

El caso descartado corresponde a un ciudadano que llegó al país desde África con fiebre y erupciones en la piel, síntomas asociados a la enfermedad.

La noche del 30 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud descartó que, por ahora, Ecuador registre casos positivos de la enfermedad conocida como viruela del mono.

A través de un comunicado de prensa, la entidad señaló que la prueba tomada a un paciente que llegó al país procedente de África con fiebre y erupciones en la piel, signos asociados a la enfermedad, arrojó estos resultados:

  • La evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad.
  • El nexo epidemiológico se ha investigado a profundidad y se han aplicado
    los aislamientos respectivos.
  • Con estos antecedentes se podrá descartar el caso en análisis en las
    próximas horas.

El Ministerio de Salud, sin embargo, pide que la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel, medidas que también son efectivas para prevenir esta patología.

"Si tiene síntomas, use mascarilla y acuda al médico o centro de salud más cercano", finaliza el comunicado del Ministerio de Salud.

Hasta el 30 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud 257 casos positivos de viruela del mono en Europa y América. En una decena de países de África la enfermedad es endémica.