Viernes, 19 de abril de 2024

Efraín Bastidas es el nuevo gerente del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Oct 2021 - 18:42

Se trata del séptimo gerente en el actual período y el primero nombrado en la administración del alcalde Santiago Guarderas. El Directorio también resolvió dejar insubsistente el modelo de gestión aprobado por Yunda.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Oct 2021 - 18:42

Un trabajador del Metro de Quito en una de sus estaciones el 22 de julio de 2020. - Foto: Metro de Quito

Se trata del séptimo gerente en el actual período y el primero nombrado en la administración del alcalde Santiago Guarderas. El Directorio también resolvió dejar insubsistente el modelo de gestión aprobado por Yunda.

El Directorio de la Empresa Metro de Quito eligió, la tarde del 22 de octubre de 2021, a Efraín Bastidas como nuevo gerente de este sistema de transporte.

La elección fue unánime con los votos de los cinco miembros del Directorio: el alcalde, Santiago Guarderas; la secretaria de Planificación, Nadia Ruiz; el secretario de Movilidad (E), Jaime Erazo; y los concejales Bernardo Abad y Gissela Chalá.

Una de las primeras tareas que Bastidas deberá asumir es la revisión del modelo de operación del Metro.

Precisamente en la sesión del viernes, el Directorio también resolvió dejar insubsistente el modelo de gestión aprobado por el exalcalde Jorge Yunda.

El 29 de septiembre de 2021, días antes de que Yunda dejara el cargo por orden de la Corte Constitucional, el Directorio decidió que este medio de transporte operaría por gestión directa con asistencia internacional.

En entrevista con PRIMICIAS, tras asumir la alcaldía, Guarderas dijo que no está de acuerdo con ese modelo de gestión por lo que pedirá al nuevo gerente que revise la decisión de la anterior administración.

El problema es que este proceso podría retrasar aún más la operación del Metro, que todavía no tiene una fecha definida. Aunque el Municipio maneja como opción el último trimestre de 2022 o inicios de 2023.

Hoja de vida

Efraín Bastidas estudió en la Escuela Politécnica Nacional y obtuvo el título de ingeniero mecánico. También cuenta con dos maestrías: Administración de Empresas e Ingeniera en Transporte. Además, es PhD en Ingeniería en Infraestructuras por la Universidad de Valencia (España).

Entre los cargos más destacados que ha ejercido están:

  • Responsable del proyecto del área de Energía y Ambiente de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la Empresa Eléctrica Quito.
  • Consultoría de transporte ferroviario para el Banco Mundial.
  • Gerente de Operaciones del Metro de Quito.
  • Director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Además, es profesor en la Universidad SEK y fue docente en la Universidad Internacional, en la Universidad de las Américas y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.