Jueves, 18 de abril de 2024

Empresas barajan opciones para minimizar el efecto de la medida 'Hoy no circula'

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:03

Hoy no circula

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:03

Las multas de tránsito se incrementan por el aumento del salario básico unificado. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Un estudio de la consultora Deloitte también señala que el 30% de las compañías encuestadas no tomará ninguna medida ante la restricción vehicular.

La medida de restricción vehicular 'Hoy no circula', que entró en vigencia el 9 de septiembre de 2019, cambió la lógica de movilidad en Quito, una ciudad que durante los últimos nueve años y cuatro meses se acostumbró a una restricción conocida como 'pico y placa'.

Según la nueva lógica los autos, en función del último dígito de su placa, ya no pueden circular prácticamente todo el día: la prohibición se aplica desde las 05:00 hasta las 20:00.

Eso ha obligado a que los ciudadanos empiecen a plantearse alternativas para su movilización sin usar el auto particular. Ante ese escenario, algunas empresas han planeado diseñar planes de contingencia para que sus colaboradores minimicen el impacto del 'Hoy no circula'.

La consultora Deloitte elaboró una encuesta para conocer las alternativas que las compañías implementarán ante la restricción vehicular. De las 60 empresas consultadas, el 20% permitirá que sus colaboradores trabajen en casa el día que no puedan utilizar sus autos.

La encuesta también dice que el 14% ampliará los horarios de sus recorridos y cambiará los puntos de encuentro para que más trabajadores puedan utilizar los buses institucionales.

Además, el 10% aplicará horarios flexibles para que sus colaboradores ingresen hasta las 10:30, con el objetivo de que no desperdicien su tiempo en las horas de mayor congestión vehicular.

El 8% de las empresas entregará beneficios a quienes compartan su auto con otros colaboradores, mientras que el 6% tiene previsto firmar convenios con operadoras de taxis.

La encuesta muestra que solo el 2% empresas entregará anticipos de sueldo para movilización.

La encuesta de Deloitte señala que el 30% de la empresas consultadas no aplicará ninguna medida por la implementación del 'Hoy no circula". Esas compañías mantendrán sus horarios normales, no brindarán incentivos a su trabajadores y tampoco flexibilizarán sus horarios de ingreso.

El teletrabajo es una alternativa

Josué Mena trabaja en una agencia de publicidad como 'community manager'. La placa de su motocicleta termina en 7, por lo que no podrá usarla los jueves.

Su jefe decidió que ese día trabaje desde casa para evitar que tenga que trasladarse a la oficina. Mena dice que aunque trabaje desde casa tiene las mismas obligaciones que en su oficina.

"La tecnología ayuda a que se facilite el trabajo a distancia. Cualquier requerimiento que tengan mis compañeros o mi jefe se lo resuelve con una llamada o videoconferencia", dice.

El Ministerio de Trabajo impulsa esta modalidad. Según esa cartera de Estado, 2.100 empresas han aplicado este alternativa en 11.300 trabajadores.

Andrés Madero, ministro de Trabajo, dijo en un evento sobre le teletrabajo, que "esta modalidad es importante porque mejora la productividad de una empresa, permite conciliar la actividad familiar, laboral y personal. Además genera mayor oportunidades de trabajo a grupos prioritarios".

Madero dice que espera que más compañías se sumen a esta modalidad para equilibrar las relaciones entre trabajo y la familia.