Miércoles, 24 de abril de 2024

Vacuna china probada en Ecuador tiene el 78% de eficacia contra la variante delta

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:03

Un total de 5.000 voluntarios de Quito y Guayaquil participó en el proceso del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom. Luego de las pruebas, la empresa aspira a fabricar vacunas en el país.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:03

Una mujer recibe la vacuna del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom, en mayo de 2021. - Foto: Biodimed

Un total de 5.000 voluntarios de Quito y Guayaquil participó en el proceso del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom. Luego de las pruebas, la empresa aspira a fabricar vacunas en el país.

Entre marzo y junio de 2021, Ecuador fue sede del ensayo clínico de la fase 3 de una de las vacunas contra el Covid-19. Se trata de la dosis desarrollada por el laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom.

En el proceso participaron 5.000 voluntarios: 2.500 recibieron placebo (líquido salino sin fines curativos) y los restantes las tres dosis programadas en un período de 60 días.

Hugo Vergara, gerente de Biodimed, laboratorio que estuvo a cargo de la investigación, dice que los primeros resultados del ensayo arrojan resultados positivos:

  • 78% de efectividad para prevenir contagios por la variante delta.
  • 82% de eficacia para evitar sintomatología de cualquier severidad.
  • 93% para prevenir infecciones con la variante alfa.
  • 100% de eficacia para evitar que los pacientes necesiten hospitalización o que mueran por Covid-19.

Vergara agrega que los efectos adversos "fueron los esperados cuando las personas reciben una vacuna"; por ejemplo: dolor en el brazo, malestar corporal y dolor de cabeza.

Y asegura que, tanto Biodimed como Anhui Zhifei Longcom, realizarán un seguimiento de un año a los voluntarios para monitorear su estado de salud.

Con relación a la cantidad de anticuerpos que desarrollaron algunos participantes, Linfeng Tao, directora de Investigaciones Clínicas del laboratorio chino, explica que los primeros análisis muestran que "algunas personas han desarrollado hasta 11.000 unidades de anticuerpos neutralizantes por cada mililitro de sangre".

Es por ello, que "aún no se sabe si esta vacuna necesitara otra dosis, pues la cantidad de anticuerpos es alta".

Tao añade que en las próximas semanas las personas que recibieron el placebo tendrán la opción de vacunarse con la dosis real del laboratorio chino. De esta forma se sumarán a los más de 9,8 millones de ecuatorianos que ya cuentan con inmunidad frente al Covid-19.

Ética y vigilancia

Durante los cuatro meses que duró el ensayo, un comité de ética vigiló que el cumplimiento de los parámetros establecidos en el protocolo creado para este proceso.

Iván Sisa, integrante del Comité de Ética en Seres Humanos de la Universidad San Francisco, señala que el organismo "verificó que exista la seguridad para los voluntarios en todas las etapas del ensayo"

Agrega que "hubo un correcto manejo de las dosis y del número de participantes. Ellos participaron libre y voluntariamente".

Ante los buenos resultados del ensayo, Hugo Vergara, de Biodimed, espera que las autoridades sanitarias de China aprueben el uso de esta vacuna en los próximos meses para que pueda ser distribuida en el mundo.

El ensayo de Anhui Zhifei Longcom se realizó en Ecuador, Uzbekistán, Indonesia y Pakistán y en total participaron 29.000 voluntarios.

Ecuador, ¿fábrica de vacunas?

Uno de los objetivos del ensayo, realizado por el laboratorio Anhui Zhifei Longcom, es la posibilidad de que Ecuador se convierta en un fabricante de su vacuna.

La directora de Investigaciones Clínicas de Anhui Zhifei Longcom, Linfeng Tao, ratifica el interés de la empresa para cumplir ese propósito luego de que el fármaco salga al mercado. Aunque asegura que no han recibido una respuesta del Ministerio de Salud para buscar un acuerdo.

PRIMICIAS buscó la versión del Ministerio, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo contestación.

Por su parte, el experto en farmacología, Enrique Terán, califica como positivo al ensayo del laboratorio chino. "Estas investigaciones clínicas benefician al país, pues las empresas farmacéuticas no han mostrado interés en desarrollar sus productos aquí. Esto puede ayudar a que entremos en el mapa de estas compañías".

Además, Terán considera que hay dos beneficios para el país en caso de realizarse más ensayos para otros medicamentos:

  • Acceso temprano a esas medicinas y a precios más bajos del mercado.
  • Transferencia de tecnología de última generación.

"Nosotros aprenderíamos mucho de esta compañía porque llegaría con toda su tecnología y conocimiento", dice el experto.

Pero la intención del laboratorio Anhui Zhifei Longcom no es la única que ha surgido en los últimos meses.

El 5 de agosto de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la posibilidad de que el país produzca la vacuna rusa Sputnik V tras una reunión con el mandatario de ese país, Vladimir Putin.