Miércoles, 24 de abril de 2024

Epmaps nombra nuevo gerente tras una polémica separación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 15:40

El alcalde de Quito votó a favor de la remoción de Juan Pablo Espinosa, quien estuvo a cargo de la entidad por solo dos meses.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 15:40

Luis Medina, en una oficina de la Empresa de Agua Potable de Quito, el 19 de junio de 2020. - Foto: Municipio de Quito

El alcalde de Quito votó a favor de la remoción de Juan Pablo Espinosa, quien estuvo a cargo de la entidad por solo dos meses.

La tarde del 17 de mayo de 2021, el gerente de la Empresa Metropolitana de Agua Potable de Quito (Epmaps), Juan Pablo Espinosa, fue removido de su cargo en una reunión del Directorio que duró 20 minutos.

Los votos que concretaron su salida fueron del alcalde Jorge Yunda, del secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Iván Tapia; y del secretario General de Planificación, Lenin Muñoz.

Mientras que los concejales Bernardo Abad y Mario Granda votaron en contra. Abad justificó su voto al decir que el cambio de autoridad "podría hacernos cómplices de actos irregulares".

En esa misma reunión, Luis Medina fue nombrado, por segunda ocasión, como gerente de la Epmaps.

Medina ya había asumido el cargo en junio de 2020, pero salió de la empresa en marzo de 2021 en medio de la polémica por una presunta adjudicación de contratos a la empresa Geinco, cuyos propietarios son cercanos al Alcalde.

La salida de Espinosa se da luego de un informe presentado al Directorio en el que denunció presuntas irregularidades en cuatro contratos.

  • Proyecto de agua potable de Calderón poder USD 4.332.000, adjudicado a Geinco.
  • Sistema de alcantarillado de Cumbayá y Tumbaco por USD 21.487.573, adjudicado a Inmosolución. Empresa acusada de subcontratar a Geinco para la repavimentación de las vías de la capital.
  • Repotenciación del sistema de bombeo de Papallacta por USD 16.466.550, entregado a Technomarco.
  • Instalación de la válvula de 36 pulgadas por USD 1.255.509 para la regulación del caudal que tuvo errores en la fijación del presupuesto referencial.

En un informe publicado antes de su salida, el exgerente Juan Pablo Espinosa señaló que -por ejemplo- en la obra de agua potable de Calderón existen causales para la nulidad del contrato.

Es por eso que los contratos son observados por la Contraloría General del Estado y por la Procuraduría. Pero aseguró que ya trabajaba en la solución legal para evitar que la empresa municipal se vea perjudicada.

Seis gerentes en dos años

Luis Medina será el sexto gerente que dirige la Empresa de Agua Potable. El primero que llegó con la administración de Yunda fue Carlos Uriaga.

El segundo fue Guido Andrade, quien salió con acusaciones y con una orden de detención en su contra. Lo reemplazó Luis Antonio Gómez, quien fue sustituido a los 15 días de haber asumido el cargo.

En su reemplazo llegó Luis Medina en junio de 2020 y permaneció en funciones hasta marzo de 2021. En su reemplazo llegó Juan Pablo Espinosa, quien fue reemplazado por una segunda administración de Medina.