Martes, 23 de abril de 2024

Un 'largo camino de lava': Así se ve de cerca la erupción del volcán La Cumbre, en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:06

Un barco de la organización ambientalista Greenpeace documentó este lunes la espectacular erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en Galápagos.

Erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos (Ecuador), el 4 de marzo de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 12:06

Erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos (Ecuador), el 4 de marzo de 2024. - Foto: EFE

Un barco de la organización ambientalista Greenpeace documentó este lunes la espectacular erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en Galápagos.

A bordo del Arctic Sunrise, el barco de la organización ambientalista Greenpeace, científicos documentaron la evolución de la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, el lunes 4 de marzo de 2024.

Fernandina es la isla más joven del archipiélago de Galápagos.

El volcán entró en erupción en la noche del 2 de marzo y la lava ha corrido por el flanco norte y este, sin que haya llegado aún al mar, según constató el buque de Greenpeace, a escasos metros de la isla Fernandina.

El barco, que está en una expedición científica sobre la vida marina, desvió un poco el rumbo inicial hacia el norte de Galápagos para documentar la erupción, que ocurrió cuatro años después del último periodo eruptivo, ocurrido en 2020.

Según con el Instituto Geofísico, "no se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar, pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020".

Lo que se vio en el recorrido

El Arctic Sunrise llegó frente a Fernandina alrededor de las 03:00 hora local, y en la oscuridad de la noche se pudo apreciar un largo camino de lava desde La Cumbre, que se asemejaba a una muy larga e iluminada vía cuando se aterriza en la noche en una gran ciudad.

En las quietas aguas del Pacífico se reflejaba el anaranjado profundo de la lava del volcán de Fernandina.

Desde el barco, sin apenas viento y con una temperatura de unos 26 grados, se apreciaba que la lava del volcán marcaba su paso en Fernandina bajo un cielo adornado de estrellas.

Erupción del volcán Las Cumbres, en Galápagos, el 3 de marzo de 2024.

Erupción del volcán Las Cumbres, en Galápagos, el 3 de marzo de 2024. Aeropuerto Ecológico de Galápagos/X

Mientras en el mar se veían pequeñas iluminaciones que iban y venían, como las luciérnagas en las montañas, y que según el oceanógrafo de la Estación Charles Darwin (FCD), Stuart Banks, provenían del plancton.

El silencio de la madrugada, interrumpido solamente por los disparos de las cámaras fotográficas, dejaba escuchar también el salto de lo que Banks cree podían haber sido pingüinos, delfines, lobos de mar, cormoranes, atunes... "puede ser muchas cosas", aseguró Banks.

Erupción del volcán La Cumbre este lunes 4 de marzo de 2024, en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos

Erupción del volcán La Cumbre este lunes 4 de marzo de 2024, en la isla Fernandina, en las Islas Galápagos  EFE

Un volcán joven

Rodeado de una nube de gases, La Cumbre, que se eleva hasta los 1.476 metros sobre el nivel del mar, recordó a los científicos el origen volcánico del archipiélago de Galápagos, catalogado desde 1978 como patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco.

El capitán del Arctic Sunrise, Mike Finken, explicó a EFE que la isla Fernandina tiene menos de un millón de años, por lo que se le conoce como un volcán joven que ha tenido erupciones en forma relativamente constante a lo largo de los últimos años, por lo cual es monitoreada por las autoridades del Parque Nacional Galápagos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inmahi) compartió imágenes satelitales del proceso eruptivo del volcán La Cumbre. Se puede ver emisión de lava en la isla y ceniza dirigiéndose hacia el oeste y suroeste.