Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigadores españoles elaboran registro mundial de pacientes Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 8:34

hospitales covid-19

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 8:34

Imagen referencial de un paciente de Covid-19, tratado en un hospital del IESS, el 25 de mayo. - Foto: Cortesía

Varios médicos realizarán el mayor registro de pacientes de coronavirus del mundo. Reclutaron a 5.900 contagiados de siete países, incluyendo de Ecuador.

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha puesto en marcha HOPE Covid-19. Se trata de un registro internacional de evaluación clínica del virus, que permitirá conocer mejor la enfermedad y facilitar tratamientos para los pacientes.

En cinco semanas, la iniciativa ha sumado medio centenar de hospitales y 5.900 pacientes de China, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia y Alemania.

El registro HOPE Covid-19 contiene información de pacientes dados de alta, vivos o fallecidos, por un hospital después de ingresar por "una infección comprobada o alta probabilidad por coronavirus", explica el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo y director de la iniciativa.

Según resultados preliminares, hay factores en los pacientes que indican un mal pronóstico como la edad, insuficiencia renal, hipertensión, inmunodeficiencia o la elevación de la proteína C reactiva.

"Todas estas dolencias previas poseen un elevado valor pronóstico y su presencia se asocia a mala evolución clínica tras la infección", advierte Vicente Estrada Pérez, colaborador del estudio.

Cualquier centro hospitalario del mundo puede participar a través de la página web del estudio, que seguirá reclutando pacientes hasta el 31 de mayo.

De momento, el estudio trabaja en factores de riesgo relevantes y asociados al coronavirus.

También le puede interesar: