Sábado, 27 de abril de 2024

Especias son catalogadas como productos de riesgo alto en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 21:30

La Agencia nacional de vigilancia sanitaria anunció que recategorizará el nivel de riesgo de las especias del país e importadas para fortalecer su control.

Imagen que muestra distintas especias.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 21:30

Imagen que muestra distintas especias. - Foto: EFE

La Agencia nacional de vigilancia sanitaria anunció que recategorizará el nivel de riesgo de las especias del país e importadas para fortalecer su control.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aplicó una recategorización de las especias nacionales o importadas para elevarlas a productos de riesgo alto en Ecuador.

La institución informó de esta decisión el 22 de diciembre de 2023 y adujo que esto permitirá fortalecer los controles para que los alimentos procesados no contengan contaminantes que puedan perjudicar la salud de los ciudadanos.

La resolución se da después de las alertas generadas en los últimos meses por la posible contaminación de plomo en la especia de la canela en polvo.

De esta forma, se incrementará exponencialmente la vigilancia sanitaria sobre las especias.

Arcsa

Según Arcsa, este proceso involucrará a 926 alimentos procesados que tienen notificación sanitaria y notificación sanitaria simplificada, de los cuales se adelantan 438 controles de los productos notificados.

Entre estos se encuentran condimentos en polvo, condimentos en pasta, bebidas alcohólicas, lácteos, salsas, aderezos y otros productos que utilizan especias en su manufactura.

A su vez, Arcsa aseguró que ha ejecutado un intenso cronograma de 147 controles a productos de canela, principalmente, para revisar y detectar la presencia de metales pesados u otra contaminación.

Niveles de riesgo

Los alimentos procesados, recordó Arcsa, están categorizados por nivel de riesgo sanitario. En la obtención de la notificación sanitaria de alimentos, se revisa los requisitos en función del perfil de riesgo sanitario del alimento.

Así, en riesgo alto se ubican, por ejemplo, cárnicos, leche y sus derivados, mariscos, congelados, entre otros. Para estos productos se realiza una revisión documental y técnica (verificación del cumplimiento de acuerdo a la normativa vigente).

Mientras que, en riesgo medio y bajo, se ubican bebidas alcohólicas, caramelos duros, gaseosas, chocolates, café, entre otros. Para estos, Arcsa realiza revisión del proceso de elaboración del producto y una revisión de los ingredientes y aditivos utilizados, verificando que sean permitidos y que no sobrepasen los límites establecidos.