Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Nov 2021 - 0:05

Operativo militar de control de armas en el sector del Rodeo, en Portoviejo, el 19 de octubre de 2021. - Foto: @FFAAECUADOR

El estado de excepción todavía no logra frenar los crímenes en el país

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Nov 2021 - 0:05

En los cinco días del feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca ocurrieron 49 muertes violentas en todo el país, 10 de esos decesos fueron en Guayas.

Los operativos de control de policías y militares se cuentan por miles y se concentran en Guayas, una provincia donde han ocurrido el 75% de las 1.731 muertes violentas reportadas en todo el país este año y sin contar con los 264 asesinatos ocurridos en las cárceles.

Desde que el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por “grave conmoción interna” se han ejecutado 31.500 operativos, en los que 234.259 personas han sido registradas.

Esos operativos han dado como resultado, según la Policía, 16 bandas desarticuladas, 642 personas detenidas y 97 armas decomisadas.

Pero la efectividad de los controles para reducir el número de crímenes sigue en duda. En los cinco días del reciente feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, ocurrieron 49 crímenes en todo el país, 10 de ellos en Guayas.

Mientras que, desde la vigencia del estado de excepción (18 de octubre) y pesar de esos miles de operativos, 110 personas han muerto de manera violenta en todo el país, 42 de ellas en Guayas.

“La población demandaba una presencia del Estado con fuerza y la respuesta fue en esa línea, pero que eso resuelve el problema estructural de la violencia que vive el país”, dice el docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dice que las acciones que se han tomado son de “carácter urgente” mientras dure el estado de excepción, cuya vigencia fue recortada a la mitad por decisión de la Corte Constitucional.

¿Qué pasará cuando el estado de excepción concluya en menos de dos semanas? “La población va a sentir un vacío de la presencia estatal, por lo que volveremos a la situación original”, opina Carrión.

En el siguiente video PRIMICIAS explica cuáles han sido los resultados en los 15 días del estado de excepción.

Noticias relacionadas